 Proyecto de tutoria sobre integracion:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ PROYECTO DE TUTORIA SOBRE INTEGRACION:

❖ FUNDAMENTO:

Toda visión de la vida se funda, de hecho, sobre una determinada escala de valores en la que se cree y que confiere a maestros y adultos autoridad de educar. No se puede olvidar que en la escuela se enseña a educar, es decir, para formar al hombre desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivirplenamente como hombres y mujeres de nuestro tiempo. Por esto, la escuela debe partir de un proyecto educativo intencionalmente dirigido a la promoción total de la persona.

Así configurada, la escuela supone no solamente una elección de valores culturales, sino también una elección de valores de vida que deben estar presentes de manera operante. Por eso ella debe realizarse como una comunidad en lacual se expresen los valores por medio de auténticas relaciones interpersonales entre los diversos miembros que la componen y por la adhesión, no solo individual, sino comunitaria, a la visión de la realidad en la cual ella se inspira

Por tal motivo, en la base en que se apoya nuestra Institución, este Proyecto de Tutoría se ha formulado a raíz de las necesidades surgidas en nuestras aulas yestá pensado para generar conciencia en dos puntos centrales que han resultado ser tema de debate, inquietud y discordia entre nuestros alumnos.

Por un lado, preparar los corazones de nuestros jóvenes para la integración del hermano con capacidades diferentes.
Y por otro, sensibilizar y concientizar para el acompañamiento, la comprensión, el abrazo sincero en la fe, de sus familiares que aveces tanto sufren silenciosa y solitariamente.

Una llamada especial a los docentes de nuestra Institución, o responsables de grupo, ya que en numerosas oportunidades contamos en nuestras aulas con hijos, hermanos, primos, etc, de personas con capacidades diferentes, con todo el bagaje emocional que ellos traen en sus corazones, tal vez vidas postergadas, infancias complicadas, necesidadesinsatisfechas, y mucha tristeza que se puede percibir en sus miradas y hasta en su aislamiento… este proyecto pretende y propone un acercamiento diferente a estos jóvenes que viven su vida con una problemática distinta; entenderlos, ser pacientes, conocer sus vivencias, sus necesidades, sus inquietudes y sus temores. Será en éste ámbito donde la figura del Docente-Tutor implica compromiso,responsabilidad, conocimiento, liderazgo, comunicación, una actividad obligada para la reflexión de cada uno de los integrantes de la triada Alumnos-Docentes e Institución.

Por ello un requisito indispensable para ser Docente-Tutor deberá ser la experiencia. La preparación, formación y actualización en la problemática de la integración.

El presente Proyecto de Tutoría puede generar elespacio óptimo para que se desarrolle el concepto específico del amor y respeto al prójimo, de la comprensión, la solidaridad, distinguiéndolo de un compadecerse sentimental que no forma a la persona y que en cambio, este mismo amor los lleve a tomar actitudes concretas, como así también los lleve a la reflexión sobre ¿Qué significa que una persona tenga una capacidad diferente?

Este Proyectoincentiva a la toma de conciencia, el compromiso, el valorar la persona del otro, intentando darle una mirada diferente a la problemática.

Con respecto al familiar de la persona con capacidades diferentes, este Proyecto de Tutoría hará incapié en ellos, desde su especial urgencia y necesidad, como ayuda al alumno a pesar de sus dificultades hacer síntesis personales: entre lo afectivo y locognitivo, entre el dato y su crítica, entre valores contrapuestos, entre sus distintos ámbitos de pertenencia (amigos, familia, compañeros), entre las experiencias y sus contenidos, entre el ser y el tener, entre “lo que se hace” y “lo que se debe hacer”, entre lo que otros hacen y lo que yo puedo o quiero hacer, porque es él mismo quién suele ser su gran barrera de contención, ya que no siempre...
tracking img