Proyecto de un camino

Páginas: 83 (20642 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
 
“TALLER DE INVESTIGACION I “
 
 
 
TEMA:
 
  APROYECTO DE UN CAMINO
 
 
 
 
 CATEDRTICO:
 
  Ing Civil. Arturo Córdova Camacho
 
 
 
ALUMNOS:
 
Anota Morales Marco Antonio
Cruz Jiménez José Carlos
Zabalza Rodríguez Berenice
 
  
SEMESTRE: GRUPO:
 
  4° “D”
 
Tuxtepec Oaxaca, Mayo 2010.
 



INTRODUCCION

La introducción de caminos es una ciencia y un arte puesto que una carretera debe estar bien proyectada, tiene que poseer tanto armonía interna como externa, es decir que los automóvilesdeben tener una visión clara del paisaje y principalmente transitar en forma segura y expedita. La selección del tipo de camino debe ser bien considerada con todas las partes involucradas, estos requerimientos demandan algo semejante a la visión y a la imaginación de un artista que pueda visualizar aspectos tridimensionales de las varias combinaciones de curvas horizontales y verticales, de cotesque se funden con los rellenos y de taludes que están acordes con el terreno.

La carretera es en primer lugar un medio de transporte que se debe construir para resistir y permitiré en forma adecuada el paso de vehículos, para lograr este objetivo el diseño debe adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad. La mayor parte de estos criterios requieren de años de experienciajunto con otras investigaciones que se realizan frecuentemente.

Existen en la ingeniería de carreteras métodos en donde sean establecido formulas, las cuales están sujetas a interpretaciones y criterios ya que las carreteras están ligadas íntimamente con la superficie terrestre la cual raras veces se puede adaptar a conceptos matemáticos.

Capítulo I. ANTECEDENTES

1.1PRIMERAS VEREDAS PARA PEATONES Y CARRETERAS

Por necesidad, los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos; posteriormente, cuando esos grupos se volvieron sedentarios, los caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista. En América y en México en particular, hubo estetipo de caminos durante el florecimiento, de las civilizaciones maya y azteca.

Con la invención de la rueda, apareció la carretera jalda por personas o bestias y fue necesario acondicionar los caminos para que el transito se desarrollara mas rápido y cómodos posibles; así los espartanos y fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene la noticia, y los romanos los construyeron tanto en lapenínsula itálica como en varios puntos de Europa, áfrica, Asia, para extender sus dominios.

DEFINICION DE CAMINO
Entendemos por camino la faja de terreno acondicionada por el tránsito de vehículos. La denominación camino incluye las calles de la ciudad.

1.2 TIPO DE CAMINO
Los tipos de camino se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arregloal que con ellas se persigue o por su transitabilidad.

1.2.1 CAMINOS SEGÚN SU FUNCION

CAMINO DIVIDIDO: circulación en dos sentidos, con faja central separando los sentidos de la circulación opuesta.

CAMINO NO DIVIDIDO: circulación en ambos sentidos separados exclusivamente por la raya limitada de carriles.

Arteria urbana: campo principal en zona urbana y que une los extremos deuna población para transito de paso.

Camino de dos carriles: circulación en ambos sentidos con un carril para cada uno.

Camino de tres carriles: igual al anterior pero con un tercer carril que sirve para maniobras de rebase para ambos sentidos de la circulación.

Vía rápida: camino dividido para transito de paso con control total o parcial de acceso y son paso a desnivel en intersecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "caminemos juntos"
  • Proyecto Caminos Tipo B
  • Proyecto de salida caminos del vino
  • Proyecto camino rural
  • PROYECTO DE CAMINO AL EXITO
  • Perfil De Proyecto Mejoramiento Camino
  • Proyectando el bric: camino al 2050
  • Proyecto" camino al reciclaje"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS