Proyecto de un invernadero para jitomater

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de la formación ydeja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. Es la forma actual de la educación negativa.
La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se «administra»colectivamente el conjunto de las actividades de la clase (sus útiles: los libros, los temas, etc.). En la clase en autogestión la antigua relación educador-educando ha sido abolida. El educador ya noenseña. ¿Qué hace?
Es necesario dar distintas respuestas a esta pregunta, de acuerdo a la ubicación que se adopte respecto a las tres tendencias que se manifiestan, en la actualidad, en eldesarrollo de la autogestión pedagógica.
En la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento enautogestión. Esta tendencia fue fundada por Makarenko.

--------------------------------------------
[ 1 ]. 1967.
[ 2 ]. La teoría de la educación negativa es el sistema fundamental de Rousseau. Véasenuestro trabajo: L’Education négative, Paris, l’Epi, 1971. La fórmula utilizada por Rousseau nos parece preferible a la que utiliza Rogers. En efecto, no rección y autogestión son conceptos que puedenexcluirse mutuamente. La autogestión significa el desenmascaramiento de la violencia institucional, mientras que la no rección, cuando por ella se entiende «mejorar el clima» o «facilitar lasrelaciones», puede adaptarse a instituciones represivas. Agreguemos, sin embargo, que, en ciertas condiciones, la no rección «silvestre», cercana a la pedagogía del maestro-compañero y del dejar hacer,actúa, si no en el sentido de un análisis institucional articulado en un discurso analítico, al menos en cuanto analizador de la situación: desde este punto de vista, pero únicamente desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Invernadero de Jitomate
  • Jitomate En Invernadero
  • PROYECTO DE UN INVERNADERO DE JITOMATE
  • Proyecto de invernadero en jitomate
  • Invernadero para jitomates
  • Proyecto financiero de jitomate en invernadero
  • Invernadero para jitomate
  • Invernadero Para Jitomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS