Proyecto de una fabrica de dulces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICA DE MERMELADAS “DULCE MIA S.R.L.”
FUNDAMENTACIÓN

Los propósitos por los que decidimos realizar este emprendimiento son muchos, pero el más relevante es la situación económica que hoy por hoy atraviesa nuestro país, la cual no es ajena a nuestra zona y afecta de forma alarmante a las familias que la habitan, provocando no sólo altos índices de desocupación sino también pobreza,inseguridad, analfabetismo, etc.
Si bien nuestro país cuenta con los recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las empresas privadas multinacionales son los propietarios de todos los beneficios y ganancias que éstos generan; y desgraciadamente la economía del país continúa siendo inestable gracias a esto.
De todos modos, la gente sigue buscando alternativas para escapar de lasituación y nosotros, por ende, seguimos el mismo rumbo tratando de buscar, una solución que nos beneficie.
Para la realización de nuestros productos utilizaremos principalmente frutos originarios de la zona, de acuerdo a su tiempo de madurez, tales como la FRUTILLA, FRAMBUESA, salvo la CIRUELA que proviene de la zona norte de nuestro país, ya que éstos son muy ricos en nutrientes. Además, 2 deestos productos son autóctonos y por lo tanto fáciles de conseguir y trasladar, lo que nos garantiza un producto de muy buena calidad.
Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos asegurar que las mermeladas a realizar serán un rico alimento para complementar una buena dieta básica.
Además, creemos que si logramos imponerlos dentro del mercado, los consumidores contaran con un producto 100%natural, con altos beneficios para aquellos con problemas de obesidad, diabetes, etc. Porque, aunque el riesgo todavía no es grande, debemos tener en cuenta que no falta demasiado para que los productos sintéticos invadan el mercado y se conviertan en los únicos o los más importantes.
La necesidad de hacernos nuevamente amigos de la naturaleza y de volver a lo natural se siente como algo urgente.El hombre de hoy tiene que aprender a utilizar los recursos naturales y a no desaprovecharlos.
Por esta razón, será necesario implementar una técnica que permita aprovechar las frutas en sus distintas variedades, poniendo al alcance de todas las familias un producto natural, sin perdida de sabor y que conserve toda su riqueza nutricional con un precio accesible.
MATERIA PRIMA Y PRODUCTOSElección del tipo de materia prima a utilizar

Dentro del abanico de las distintas presentaciones en las que se puede adquirir la materia prima para la transformación en mermelada, se ha hecho un estudio comparativo entre ventajas e inconvenientes que se dan con la utilización de fruta fresca o pulpa de fruta congelada.

1. Condiciones en las que la fruta llega a la fábrica: La pulpa de frutacongelada, llega a la fábrica envasada y totalmente lista para ser utilizada, además de llegar con regularidad y disponibilidad durante todas las épocas del año, mientras que la fruta fresca tiene la desventaja de depender de la temporada y puede sufrir alteraciones en el transporte.
2. Conservación requerida: La fruta congelada necesita mantener este estado por lo que sería necesarioalmacenarla en cámaras frigoríficas a una temperatura de –18ºC. La fruta fresca debido a que es altamente perecedera también sería necesario el almacenamiento de ésta en cámaras frigoríficas aunque a una temperatura de 2 a 4ºC. Con lo cual, en ambos casos el requerimiento de cámaras frigoríficas sería necesario, aunque para la conservación de fruta fresca el gasto energético sería menor.
3. Proceso deelaboración: Éste varía en las primeras etapas ya que para la fruta fresca es necesario llevar a cabo un tratamiento de preparación anterior a la elaboración de mermelada propiamente dicho. La fruta tiene que ser en primer lugar inspeccionada por unos operarios para seleccionarla, después pasar a ser lavada para desprenderla de sustancias indeseables, tras estas operaciones se lleva a cabo la...
tracking img