Proyecto de una obra civil que produzca impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P I E Z A S D E H O R M I G Ó N P R E FA B R I C A DA S

PRINZING GmbH,

Blaubeuren, Alemania

Innovación en la técnica de escaleras: un encofrado ajustable ofrece la máxima calidad
La empresa Prinzing GmbH, de Blaubeuren, Alemania, fabricante conocido en todo el mundo de máquinas y encofrados innovadores para las fábricas de horEl grupo al que está dirigida esta innovación son lasfábricas de hormigón que deben ajustar a diario sus encofrados de escaleras a diferentes inclinaciones. Los sistemas de ajuste empleados hasta ahora requieren mucho tiempo. Por ello, las fábricas de hormigón intentan ahorrar procesos con costosas planificaciones de los plazos de entrega. Y la mayoría de las veces se fabrican escaleras que todavía no se necesitan, mientras que se retrasan las entregas delas escaleras que se necesitan, con los correspondientes problemas y costes. Según datos propios de la empresa, Prinzing ha conseguido desarrollar un encofrado de escaleras ajustable con el que los costes y el tiempo de fabricación de escaleras rectas se reducen a un mínimo. Para ello, los ingenieros han podido utilizar perfecta-

migón, ha desarrollado y presentado en el mercado un encofrado deescaleras ajustable para escaleras rectas, con el nombre de «Sirius – el genial».
leras se fabrican en la posición de colocación posterior, o tumbados, con la parte del tramo de la escalera perfilada hacia abajo, o colocados sobre un lateral, es decir, una zanca lateral (lado de relleno) está colocada arriba. Estos sistemas de encofrado son fijos o ajustables por medio de diferentes técnicas. Lossistemas de encofrado fijos que no se ajustan requieren un elevado gasto para disponer en la reserva cierta cantidad de encofrados de escaleras, se necesita mucho espacio y además no se pueden emplear de forma flexible. Los sistemas de encofrado ajustables que se empleaban hasta ahora se deben ajustar manualmente con la inclinación deseada. Estos métodos de ajuste son muy inexactos y requierenmucho tiempo. Dependiendo del método, los trabajos de ajuste y de encofrado requieren muchas horas. La superficie de los peldaños de la escalera no se ajusta a los requisitos exigidos. La mayoría de las veces no es posible, o si no se requiere mucho tiempo, ajustar el espesor de la rampa y la anchura del tramo. Si es necesario encofrar ambos rellanos, entonces se tiene que llevar a cabo en unsegundo proceso de hormigonado, y la armadura de conexión saliente del rellano superior siempre plantea problemas. Debido a la gran cantidad de tiempo requerido no es posible utilizar dos veces este tipo de encofrados por turno de trabajo. En colaboración con especialistas procedentes de fábricas de hormigón que están completamente familiarizados con el proyecto y construcción de tramos de escaleras, sedesarrolló y se presentó en el mercado un nuevo encofrado de escaleras ajustable para escaleras con tramos rectos.

mente su gran conocimiento técnico del campo de la construcción de maquinaria para las fábricas de hormigón. El proyecto ha tenido éxito inmediatamente. El encofrado de escaleras ya se está empleando a diario y satisface perfectamente las expectativas planteadas. Es muy flexiblecon las inclinaciones y extraordinariamente preciso. Según señala Prinzing, los trabajadores especializados que trabajan con este nuevo encofrado de escaleras ya no quieren prescindir de este nuevo método de ajuste. Aseguran que trabajar con él es muy sencillo.

Estado del arte antes de la innovación
Para fabricar escaleras con tramos rectos se emplean diferentes métodos de producción. Algunostramos de esca-

Una escalera fabricada con la nueva máquina Sirius: esta pieza prefabricada destaca por sus extraordinarias superficies y una calidad hasta el último detalle

238

PHI - Planta de Hormigón Internacional – n° 5 - octubre 2004

Producción rentable de escaleras rectas: – con rellano arriba y abajo – máximo 18 peldaños – con la máxima calidad

Ajuste automático de la: –...
tracking img