Proyecto De Una Panadería

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Proyecto de una panadería
Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que la elaboración del pan remonta a la prehistoria. Pero sigue siendo uno de los alimentos preferidos para acompañar las comidas, desayunar o hacerse un bocadillo. Además, existe últimamente una tendencia de modernización del sector, con nuevas cadenas que aportan una imagen renovada y una mayor variedad deproductos. Si te interesa montar una panadería, vamos a ver los elementos del plan de empresa.
Paso 1: la idea y el modelo de negocio
No basta con decidir que quieres montar una panadería. Tienes que definir un poco mejor el concepto. ¿Qué tipo de panadería vas a montar? ¿Qué tipo de productos vas a vender? ¿Tienes pensado tener también una zona de mesas para que los clientes se sientan a comer tusproductos mientras se toman un café? ¿Qué imagen quieres proyectar?
Céntrate especialmente sobre la propuesta de valor, es decir el valor añadido que aportas a tus clientes respecto a tu competencia. Puede ser una mayor calidad, un ambiente acogedor, un precio más barato, una mayor variedad de productos de panadería, o cualquier otra cosa que hayas ideado. Lo importante es que sea una cosa quehaga que los clientes te elijan a ti antes que a tu competencia.
También piensa en tu modelo de distribución. Estamos de acuerdo que en la mayoría de los casos, una panadería funciona como una tienda que vende panes, bollos y pastelería, es decir con un local. Es lo que he considerado para este plan de negocio. Sin embargo se podrían imaginar otros formatos, como una distribución a domicilio, o asitios concretos como hoteles y bares para que puedan ofrecer servicio de desayuno a sus clientes. Esto no necesariamente implicaría tener un local.

Paso 2: los promotores del proyecto y el equipo humano
En principio para montar una panadería, lo lógico sería que el equipo estuviese liderado por un panadero, es decir alguien que tenga experiencia en elaborar el producto. Sin embargo, lo que vemosúltimamente en el mercado son franquicias que ya no elaboran el pan sino que solamente lo hornean en la tienda, y para una panadería de este tipo cambia un poco el perfil del emprendedor. Quizás pierda relevancia la capacidad por elaborar una buena masa, sustituida por habilidades y experiencias comerciales y de distribución en tiendas.
Tienes también que pensar para tu plan de negocio de panaderíaen cuantas personas serán necesarias para llevar a cabo la actividad, y cómo vas a plantear la organización.
Paso 3: el mercado y la competencia
En cualquier plan de negocio es muy importante definir tu mercado objetivo, es decir cuáles son los clientes a los que te vas a dirigir. Tienes que segmentar el mercado. No vale con decir que vendes a todos. Siempre hay algunas categorías que estarán másdispuestas a convertirse en clientes de tu negocio. No es lo mismo que vendas el pan a 20 céntimos como lo que ocurrió en Valencia con la guerra del pan o que lo vendas a 1,50 poniendo un toque artesano que la gente acepta pagar. Así que tendrás que definir cuál es tu clientela, con criterios demográficos, de género, geográficos, económicos, de edad, etc.
Es mejor si puedes tener alguna idea de laevolución del mercado. En este caso, para las panaderías, se puede contar con que los españoles gastan cada año alrededor de 3.950 millones de euro en pan (contando todos los formatos, industrial incluido). Para más información puedes visitar la web de Ceopan.
Y una vez que sepas a quien vendes, tienes que interesarte por tu competencia. Al fin y al cabo, dentro de tu estrategia, es muy importantesaber quiénes son las demás empresas que quieren vender a tus clientes, porque deberás ser capaz de diferenciarte de ellas y ganarles. Para poder hacerlo necesitas conocerlas, saber lo que ofrecen, y destacar tus ventajas y desventajas respecto a ellas.
Paso 4: un poco de marketing
Incluso para una pequeña empresa, es necesario reflexionar sobre la estrategia de marketing. En general se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de una panaderia
  • Proyecto De Panaderia
  • Proyecto panaderia
  • proyecto de panaderia
  • Proyecto panaderia
  • proyecto de panaderia
  • proyecto panaderia
  • Proyecto De Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS