Proyecto de una tesis en derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE “SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO”

Escuela de Post – Grado

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE MAESTRO EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL..

TITULO: “EL CONCUBINATO Y LA VOCACIÓNSUCESORIA”

NOMBRE DEL GRADUANDO:
Ernesto MORA HUAIPAR
2011

1. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION :
“El CONCUBINATO Y LA VOCACIÓN SUCESORIA”.

2. DESCRIPCION YPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. En el Perú los Concubinos Supérstite se encuentran marginados en sus derechos patrimoniales, cuando estos solicitan ser declarados herederos en los procesos de sucesión intestada, por falta de una legislación adecuada que les dé el derecho de tener vocación sucesoria, lo que conlleva a muchas situaciones de injusticia, de aquellas parejas que han hecho vida encomún y han constituido un patrimonio con el trabajo o colaboración directa o indirecta con apariencia de un matrimonio civil, dando lugar a que los magistrados especializados no puedan administrar justicia por falta de una legislación adecuada que les otorgue vocación sucesoria a los concubinos supérstite, situación esta que contraviene no-solo las normas constitucionales, sino también lalegislación sustantiva civil. La Constitución Política del Estado en su Art. 2do Inc. 2. dice: “ Toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”; Inc. 16: Toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia. Igualmente la Carta Magna protege a las Uniones deHecho conforme es de verse el Art. 5to que a la letra dice: “ La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable”.

2.2. De otro lado el Código Civil en su Art. 326 legisla las Uniones de Hecho, en el sentido de que estas... originanuna sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales...; por lo que siendo esto así, es necesario considerar a los concubinos supérstites como herederos de tercer orden, modificando para el efecto el Art. 816 del Código acotado.

2.3. En el ejercicio profesional hemos visto la ausencia de vocación sucesoria de los concubinos supérstite genera situaciones de exclusión decalidad de heredero, lo que nos hace reflexionar sobre aquel adagio que dice “No todo lo legal es bueno, ni todo lo ilegal es malo”.

2.4. La situación descrita contraviene, normas de rango constitucional; y si los causahabientes de un matrimonio civil tienen vocación sucesoria, entonces porque no pueden tener este mismo derechos los concubinos supérstites que cumplen con los requisitos queestablece la ley, de tal suerte se protegería los derechos de aquellas personas que practican el concubinato a lo largo y ancho del país en los diferentes estratos sociales.

2.5. Creemos que ha llegado el momento de repensar la posición del ordenamiento jurídico con respecto a la vocación sucesoria del concubino supérstite, relacionando el derecho de familia con el derecho de sucesiones debido a quese trata no de hechos aislados sino de instituciones y hábitos de vida firmemente arraigados en las costumbres de nuestros pueblos, tanto en la selva, sierra y costa que aún la creciente urbanización de la población peruana no ha podido desarraigar al concubinato, por lo que es necesario hacer un estudio sobre el tema para ser legislado.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
3.1. ¿ De que manera seven afectados los concubinos supérstites en sus derechos patrimoniales por falta de una legislación adecuada que les otorgue el derecho de tener vocación sucesoria?.
3.2. ¿Cómo influye la falta de vocación sucesoria de los concubinos supérstite, en la administración de justicia, cuando estos solicitan ser considerados herederos legales en una sucesión intestada?.
3.3. ¿Cuales son las...
tracking img