Proyecto de Unidad Didáctica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Segunda Etapa de Residencia


PROYECTO
DE UNIDAD DIDÁCTICA


Integración de contenidos:
“El Mito”
“La leyenda”
“El texto expositivo”






Cátedra: Práctica y Residencia Pedagógicas.
Curso: 1° División: III Nivel: Básico.


Nombre de la Institución: E.P.E.S. N° Nivel: Secundario.
Ciclo: EducaciónSecundaria Básica.
Año: 1 “III”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura.
Ciclo lectivo: 2.012.

Proyecto de Unidad Didáctica
1.- Fundamentación:
El presente proyecto de unidad didáctica está destinado a los alumnos de 1 “III” de la Escuela provincial de Educación Secundaria N° "” para el espacio curricular Lengua y Literatura. Para su elaboración se tuvo en cuenta las característicasde los mismos y los datos recolectados durante la observación de clase y ayudantía llevada a cabo al iniciar la segunda etapa de Residencia.
Con esta planificación, teniendo en cuenta la resolución N° 314 referente a líneas de política educativa provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, se plantea una propuesta pedagógica que aliente las potencialidadesindividuales y grupales de los sujetos.
En las prácticas pedagógicas se tratará de propiciar el desarrollo sistemático de capacidades (resolución de problemas, juicio crítico, comprensión lectora, expresión oral, trabajo con otros), y de valores en los estudiantes. Esto se logrará por una parte a través de la lectura y el análisis de diversos textos como ser: mitos, leyendas y textosexpositivos y por la otra, mediante las diferentes estrategias, donde los contenidos y los métodos no son fines, sino medios imprescindibles para lograr desarrollarlos.
Durante este periodo los alumnos que se encuentran en riesgo pedagógico recibirán un acompañamiento más específico. Para ello se utilizarán estrategias variadas a fin de lograr un reajuste pedagógico que posibilite orientarlos yguiarlos en el proceso de aprendizaje. Por su parte, aquellos que alcanzaron los objetivos propuestos podrán lograr un afianzamiento de los contenidos a través de estrategias de relectura y revisión de temas abordados en el transcurso del corriente año.
Respecto de la evaluación, se presenta como un proceso integral y continuo para generar ajustes y replanteos sobre el quehacer del aula. El tipo deevaluación establecido en este proyecto, responde al concepto de la función reguladora del proceso de evaluación; el que se constituye en un medio para favorecer el aprendizaje. Se conforma así como un proceso de recolección de información, análisis y toma de decisiones.
En cuanto a los criterios de evaluación estos se vinculan directamente con los objetivos del área según las necesidades de losalumnos y el grado de adquisición de las capacidades previstas para este curso. En especial, estos se orientan a analizar el logro de macrohabilidades comunicativas tales como: hablar, escuchar, leer y escribir.

2.- Objetivos:
Comprender mitos, leyendas y textos expositivos a partir de diferentes tipos de lectura: modélica, individual, en voz alta, silenciosa y relectura.
Aplicarcorrectamente los diferentes procesos de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
Explorar los textos a través del reconocimiento y análisis de los elementos paratextuales.
Leer mitos leyendas y textos expositivos utilizando estrategias cognitivas de lectura: predicción, inferencia, verificación de hipótesis, corrección.
Reconocer la tipología textual, la función del lenguaje predominante y la trama apartir de la lectura y el análisis de mitos, leyendas y textos expositivos.
Reconocer la superestructura del mito, la leyenda y el texto expositivo.
Redactar la secuencia narrativa de mitos y leyendas.
Producir renarraciones de mitos y leyendas desde una focalización seleccionada en el relato.
Apreciar la escritura como forma de comunicación social y de expresión personal.
Resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de unidad didáctica
  • Unidad Didáctica. Proyecto de Comprensión
  • Unidad didáctica. Aprendizaje por proyectos
  • Proyecto teatro- unidad didactica objeto teatral
  • Unidad didáctica 3ºeso tecnología. método de proyectos
  • UNIDAD DIDACTICA
  • Diferencia Entre Unidad Didáctica y Proyecto
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS