Proyecto de vacas lecheras

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
San Juan-Edo. Guárico
Facultad de Agronomía

DETERMINAR LA PRODUCCIÓN MENSUAL DE LECHE EN LAS VACAS
DE LA HACIENDA LA PONZOÑA, UBICADA EN CALABOZO
ESTADO GUÁRICO

Tutora:
Carla Gallardo

Autores:
Adrian Barrios C.I. 22.950.112
Jaisginot Balza C.I. 19.960.851
Jesús Ruiz C.I. 19.374.051
Mariano López C.I.19.760.679

San Juan de los Morros, Junio 2010
DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por ser nuestra guía espiritual, fuente de inspiración y por darnos la fortaleza para proseguir adelante y triunfar en lo que nos propongamos..

A nuestros Padres, por permitirnos estar en este mundo y guiarnos por el buen camino, por alcanzar esta meta…!

Dedicamos este espacio a todas las personas que poruna u otra razón no han logrado alcanzar sus metas… A ellas las invitamos a que luchen y sigan adelante.

RECONOCIMIENTO

A la Universidad “Rómulo Gallegos” y a todo el personal que en el labora, por ofrecernos la oportunidad de realizar nuestros estudios en la Facultad de Agronomía y así alcanzar una de nuestras metas.

A la profesora Carla Gallardo, por su estímulo transmitido para laelaboración del presenta trabajo.

A los dueños de la hacienda La Ponzoña, por brindarnos un poco de su tiempo a la hora de aplicar los instrumentos de recolección de datos que me sirvieron de base para realizar el presente estudio.

A todos mil gracias...!





Resumen

El propósito de la investigación consistió en determinar la producción mensual de leche en las vacas de laHacienda la Ponzoña, ubicada en Calabozo. Estado Guárico. De acuerdo al propósito se puede decir que la vaca lechera moderna posee demandas nutritivas mucho más altas comparadas con sus ancestros que no fueron seleccionados para producir grandes volúmenes de leche.  Hace muchos años las vacas lecheras producían leche solo para los terneros, máximo de 2 a 10 lts por día. No es difícil hoy deencontrar vacas que estén produciendo 60 lts por día, lo que es muchísima leche visto desde el punto de vista evolutivo. Esta alta producción de leche está, de la misma manera, asociada con una alta demanda de nutrientes. En la explotación lechera, como toda empresa agropecuaria, el éxito de la gestión va a depender de la eficiencia con que se utilicen los recursos disponibles. En la América,particularmente en Venezuela, la severidad de los ambientes en los cuales se han ubicado las fincas destinadas a la producción de leche hace que la productividad de los tipos nativos y la adaptabilidad de las razas nobles sea muy baja, lo que se ha traducido en niveles de producción de leche, que han hecho al país deficitario en este importante renglón del negocio agropecuario.

Introducción
En el marcode la Feria Agropecuaria 2010 los productores venezolanos se reunieron en un comité ampliado con los directivos de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, para discutir y declarar en emergencia la situación lechera de todo el país. Manifestándose que el sector lechero venezolano sufre una profunda crisis en estos momentos ya que, “los productores agropecuarios de todo el país no importa laregión no importa el sistema productivo que estén desarrollando están trabajando a perdida”.

Sin embargo, los productores de la ganadería de altura de Mérida han llevado a cabo un trabajo constante, continuo por muchos años, incrementando su productividad ,por ello hoy representa el reservorio genético lechero mas importante del país, tienen la oportunidad de manejar animales puros dediferentes razas de mucha nobleza lechera como son la holstein, jersey, pardo suizo y carora, pero que por los costos de producción están en peligro con la posibilidad que muchos de los productores dejen la actividad, eliminen los animales y por ende se continúe incrementando el déficit de producción interna de leche en Venezuela.

Así mismo, Los productores exigen un plan integral de política lechera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • vacas lecheras
  • La Vaca Lechera
  • Proyecto Vacas Lecheras
  • Metabolismo en Vacas Lecheras
  • Stress calorico en vacas lecheras
  • Registros Vacas Lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS