Proyecto de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un espacio ideal de reflexión crítica, de socialización de contenidos, de percepción, para ampliar el saber en virtud de un mundo mejor. Por esos los valores deben vivirse dentro de la escuela y en la familia. La transmisión de estos debe empezar desde edades muy tempranas. Un aspecto muy importante a considerar es que los niños y niñas no sienten respeto por losadultos.

El tema de los valores ha estado presente a lo largo de la historia de la educación venezolana. Cada proyecto educativo que se ha sucedido históricamente, ha exteriorizado formalmente, valores consecuentes con las circunstancias sociales, económicas, y particularmente, de las distintas formas de Estado y regímenes políticos, cuya dinámica configura una particular racionalidad conforme a losintereses de los grupos de poder orquestados en la estructura de gobierno. Eso desde la consideración oficial de los valores en la escuela venezolana, pues faltaría enumerar una larga lista de valores que la sociedad venezolana posee como totalidad compleja, y que llega a la orilla de la escuela como olas del mar. Eso que muchos llaman currículo oculto, pero que en la realidad no es más que laexpresión de los seres humanos y su comunidad de vida, como seres que piensan y actúan tanto en la sociedad como totalidad y en la escuela como expresión de ésta.

Hernández, (1997) señala que:

La sociedad es transmisora y motivadora de valores, ideología y cultura, aportando un sistema de creencias, principios, convicciones y sentimientos que guían y orientan la personalidad de los niños yniñas, al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en su enfrentamiento a la vida y en la asimilación del sentido y significado de los acontecimientos que le incumben. (P. 34)

De igual manera la tarea de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. La familia y sociedad son espacios sociales, toda la acción educadora se encamina a provocar un procesoque viene marcado por acciones tales como optar, preferir y adherirse a un sistema de valores. La libertad, la educación de la libertad, constituye el hilo conductor comprometidos en esta responsabilidad.  Es  por ello, que  lo importante es no dejar de pensar y reflexionar sobre qué valores queremos transmitir y reflexionar si son estos los que transmitimos o quizás transmitimos los contrarios. Laimportancia de los valores está hoy día en boca de todos, ya que tanto educadores como están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesión social. Los líderes mundiales luchan contra un millar de problemas. Guatache (1998)” Señala
“La familia es la primera escuela,de allí se aprenden principales formas de comportamiento que permiten el desenvolvimiento del ser humano en la sociedad” (Pág. 94)

La educación en el proceso de integración, continua del niño la niña, y su función es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, responsabilidad, entre otros, para que así estén preparado para la participación e incorporación a lasociedad, tanto los docente como la comunidad son las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumplen con el deber de organizar, planificar, evaluar y sobre toda las cosas colaborar con la educación de los niños y niña.

Los valores humanos son una serie de reglas emocionales que sigue la gente para ayudarse a tomar decisiones rectas en la vida. Estos son usados todos los días en cada decisiónque se toma tanto en el hogar como el trabajo. Los buenos valores infunden un sentido de integridad, honestidad y diligencia en la gente. Sin buenos valores la gente suele ser deshonesta y poco confiable. Promover los valores en la vida diaria ayuda a mejorar nuestras vidas como personas y a tener un mayor éxito en las escuelas.

A esta realidad no escapa el Estado Sucre donde los valores...
tracking img