Proyecto de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOY IMPORTANTE

PROYECTO DE VALORES PARA UN MUNDO MEJOR

COMUNIDAD EDUCATIVA CEMIL.

RESPONSABLES:
* Lcda. Elvia fajardo
* Lcda. Mónica González
* Lcda. Georgina Cedillo
* Lcda. Esther Crespo
* Dr. Javier González

Coordinadora:

Lcda. Elvia Fajardo

MISIÓN

La misión de este proyecto es trabajar con todas las Instituciones que pertenecen a laComunidad CEMIL, para dar prioridad a los valores, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y culturales de toda la Comunidad Educativa.

VISIÓN

Que la Comunidad Educativa de la CEMIL promoviendo la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás, promoviendo unaparticipación consiente y responsable del estudiante como miembro de un grupo familiar y social fortaleciendo principios axiológicos en su diario vivir.

La Institución debe estar orientada hacia la formación de ciudadanos solidarios críticos y responsables para lograr una sociedad auténticamente humana..

Por lo anterior, este proyecto propende por la formación en Derechos Humanos, el respeto y promociónde la vida, el desarrollo y superación de la Comunidad Educativa.

INTRODUCCIÓN
 El proyecto Valores Para un Mundo Mejor es un proyecto ideado para mejorar la comunicación, la convivencia y la cooperación interdisciplinaria. En esta tarea utilizaremos las TIC como instrumento dinamizador del proyecto. A través de este medio se pretende trabajar en red virtual para sostener una comunidad deeducadores, padres de familia y alumnos, que trabajen en un entorno de Aprendizaje colaborativo, es decir, en la adquisición desconocimientos, competencias y valores que apunten a la modificación de conductas y actitudes en todas aquellas dimensiones humanas que la cultura considera valiosa y a la concientización de los alumnos para que adquieran responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en losartífices del proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto valores como eje vertebrador no pretende establecer límites ni fronteras en el trabajo de cada disciplina; sino sobre las bases en las cuales se debe mover el proyecto. Estas bases son los principios.

Los valores, y actitudes que se trabajarán como ejes transversales para favorecer una visión de conjunto a través de las distintas áreas.ANTECEDENTES
Durante los años lectivos 2010, 2011 y parte del 2012, se viene a observando la falta de valores que venían teniendo los estudiantes, la propuesta nace del cuerpo docente, que, habiendo realizado un análisis con otras realidades similares local, provincial y nacional, se vio la necesidad de trabajar deliberadamente en los valores.
Cabe mencionar que si bien los chicos tienencatequesis en las diferentes comunidades religiosas desde nivel primario hasta que egresan de nuestra institución, la propuesta de valores no debe de ningún modo reducirse a este espacio. Al mismo tiempo, si bien existen en la escuela contenidos latitudinales, sostenemos desde este proyecto que la formación de las personas se logra a partir de la adhesión a determinados valores.
Es por ello que seseleccionará un valor para trabajar cada mes, que serán ejes organizadores de la tarea de la escuela. Estos ejes servirán para realizar actividades tanto con los chicos como con las maestras, las familias y todo el personal no docente de la institución.
Así, se realizará todos los meses una actividad institucional de apertura y de cierre del valor (un cuento para todos los chicos, una canción,construcción de murales, entre otras) y cada docente trabajará en su área, de acuerdo a las características y edades de su grupo, potenciando la adhesión de los chicos a este valor. Los padres recibirán todos los meses una reflexión para leer con su familia y una actividad, que deberán enviar a la escuela.
Con el mismo se construirá el folleto "Vivir los valores en familia".

Justificación...
tracking img