Proyecto De Vias

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
MEMORIA DESCRIPTIVA
Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automotor. El estudio para su diseño es un proceso complejo que sólo se debe emprender tras una planificación del transporte a nivel regional, nacional o local, estudios de Topografía, Geología, Hidrología, al igual que aspectos sociales y económicos,de estos va a depender el óptimo desempeño de la vía.
Una vez definida la necesidad de construir una carretera para enlazar diversos puntos terrestres fijando sus características, es cuando le corresponde intervenir al Ingeniero, para realizar el estudio detallado y elaborar el proyecto. Su labor conlleva las siguientes fases: Planificación, Selección de Ruta, Creación del Anteproyecto y posteriorProyecto.

El diseño de una carretera se ve regido por ciertas Normas para su optimización y cumplimiento de diferentes criterios que garanticen los otros aspectos nombrados anteriormente. Es así que los parámetros que se emplean en este estudio de diseño de la carretera rural son las Normas Venezolanas.

Este proyecto se basa en el diseño geométrico de una vía rural, del tipo ArteriaPrincipal, con una longitud de 5440m, el cual se diseña para cumplir con las necesidades de tránsito. A lo largo del trazado se plantea disminuir los costos en cuantos a cortes y rellenos, entre otros aspectos económicos presentes, pero tratando de garantizar la seguridad a los conductores que se ve fundamentado en el diseño que se proyectó.

Esta arteria se trata de una carretera de un canal porsentido con hombrillo externo. Para cerciorar que el volumen con el cual se ha proyectado circule de manera favorable, garantizando otros aspectos de diseño, y a su vez tomando en consideración el aspecto topográfico, geológico, entre otros, esta carretera tiene una velocidad de proyecto a lo largo de todo su recorrido de Vp=60Km/h.

En este sentido, la vía se ha proyectado para cumplir con un nivelde servicio “D” a futuro, para que así se pueda evitar congestionamientos por los volúmenes de transito que se esperan transiten a través de ella.

Con respecto al alineamiento horizontal, esta vía consta de espirales con radios de curvatura que se ajustan a la velocidad de proyecto los cuales garantizan la seguridad en el diseño, y además son curvas que se diseñaron para que el alineamientotenga una perfecta coordinación entre estas curvas y las verticales, es decir, que haya un balance entre los alineamientos vertical y horizontal, ya que este aspecto es fundamental en el diseño.

Para el alineamiento vertical, el aspecto más importante tomado en cuenta en su diseño ha sido la seguridad, es decir, que las curvas cumplan con la longitud suficiente para que los conductores puedanrealizar las maniobras respectivas de recuperación en caso de ser necesario. La rasante se debería ajustar lo más cercano posible al terreno sin generar pendientes menores de 0.5% por razones de drenaje, y si sobrepasar el valor de 8% que es el valor máximo recomendado. Se suavizaron los vértices de la rasante con la inclusión de ocho curvas verticales.

MEMORIA TECNICA

EVALUACION DE LA RUTAMEDIANTE EL METODO DE BRUCE

Para tener un criterio que permita escoger la mejor alternativa entre las rutas diseñadas se pueden utilizar diversos métodos, cada uno tomando en cuenta diversos factores, como económicos, sociales, geográficos, etc., dentro de estos métodos se encuentra el Método de Bruce. Este se basa en el concepto de longitud resistente, que es la comparación entre ladistancia real de la ruta y una distancia equivalente en terreno plano, teniendo en cuenta el mayor esfuerzo que realizan los vehículos subiendo cuestas muy empinadas y el mayor riesgo y desgaste de los frenos cuando se aventuran a bajarlas.
La longitud resistente de una ruta está dada por:
X0=X+K×Y
Donde:
Xo: Longitud resistente (m)
X: Longitud total del trazado (m)
∑ Y: Sumatoria de desniveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Mejoramiento De Vias
  • Proyecto Vias 1
  • Proyecto De Nuevas Vias
  • Proyecto investigativo mejoramiento de vias
  • Proyecto De Vias
  • Proyecto de vias
  • Vias y carreteras proyecto
  • proyecto de vias corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS