Proyecto de vida de los jóvenes que asisten al bachillerato

Proyecto de vida de los jóvenes que asisten al Bachillerato

Ana Lucia Estrella Aviña*
Universidad del Valle de México
Resumen
El proyecto de vida marca un propósito anhelado que queremos lograr, un sitio o lugar deseados, permite a los adolescentes un punto de referencia para contrastar ideas, pedir opiniones, rectificar rumbos o solicitar apoyos necesarios. Es por esto que se investigócuáles son los factores que intervienen en el proceso de crear el proyecto de vida en los jóvenes de Bachillerato de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Se realizó una investigación cuantitativa con el método no experimental, tomando como muestra intencionada de un grupo de 40 alumnos mixtos que están por terminar el bachillerato e ingresar prontamente a la universidad. Los resultados fueron que losjóvenes no están motivados para continuar sus estudios y carecen de recursos económicos, ya que en su gran mayoría cuenta con apoyo familiar.

Abstract
The project marks a life we want to achieve desired purpose, site or location desired, allows teens a reference point to compare ideas, ask for opinions, correct or request directions supports. This is why we investigated the factors involved in theprocess of creating the life project of high school youth in the city of Hermosillo, Sonora. Quantitative research was conducted with the experimental method, using as a purposive sample of 40 students mixed group who are graduating from high school and enter college promptly. The results were that young people are not motivated to continue their studies and lack of economic resources, and thevast majorities have family support.

Introducción
El concepto de proyecto es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
El proyecto de vida puede entenderse como un bosquejo de nuestras metas, con los pasos que queremos dar enel presente para lograrlas. Este esquema facilita el logro de las mismas, porque nos permite tener una visión más clara de las cosas que debemos hacer para alcanzar nuestros propósitos.
Frecuentemente, las y los adolescentes tienen en mente lo que desean llegar a ser; empero algunas veces, estos proyectos responden a anhelos de la infancia o a las expectativas de la familia. Por esta razón, esimportante que los jóvenes tomen tiempo para conocer cuáles son sus intereses, sus capacidades y sus limitaciones, con el fin de que sean ellos mismos quienes elijan personalmente sus metas y estén convencidos de querer lograrlas.
Es por esto que se desea saber cómo es el proyecto de vida de los jóvenes de bachillerato y cuáles son los aspectos que los impiden a llegar a sus metas y cuáles sonsus apoyos para hacer realidad cada una de las metas.
La investigación se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, se aplicó el instrumente de test a los jóvenes de último año, realizando una investigación utilizando la modalidad cuantitativa con un método no experimental.
Se obstaculizaron aspectos como la falta de personal para la aplicacióndel instrumento para aplicar a más población de jóvenes.
La estructura de esta investigación contiene puntos como los antecedentes de las investigaciones de un proyecto de vida, el planteamiento de la problemática sobre proyectos de vida, objetivo de la investigación como también la justificación de esta misma, el marco teórico, metodología de la realización de la investigación y sus resultados.Se invita a los lectores de esta invitación a seguir con ella, para poder observar los beneficios que se obtiene con un proyecto de vida, no solo en la etapa de jóvenes de bachillerato sino a toda edad, siempre es bueno tenerlo por escrito o en mente.
1. Antecedentes
Proyecto de vida es un mapa que ayuda a las personas en el logro de las metas, ya que describe lo que se quiere llegar a...
tracking img