Proyecto de vida modelo

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
SENESCYT

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO DE NIVELACIÓN

Asignatura:
Proyecto Integrador

Tema de Investigación:
Ausentismo en el Curso de Nivelación

Integrantes:
Avilés Sofía
Cabrera Marisela
Cedeño Priscila
Sagñay Noemí

Grupo 1

Fecha: Junio 2012

Docente MSc. Xavier Gallo






Periodo abril-septiembre 2013Ausentismo en el curso de nivelación

Índice
Contenido Pág.



CAPITULO I
ANTECEDENTES
Se utiliza normalmente para referirse a aquellas circunstancias (Definición ABC mayo 2012) que se han producido con anterioridad y anticipación a otras y que normalmente pueden servir para juzgar situaciones o acontecimientos posteriores o bien para comparar hechos pasados con hechos presentes yfuturos.

1.1. Antecedentes Generales
El comienzo del curso de nivelación se dio en el país como plan piloto,creando desorientación en los aspirantes a estudiar en las universidades y docentes de las mismas y provocando consecuencias principalmente como el ausentismo.
A continuación se describirá reseña histórica de los principales diarios del país:
Ausentismo del 23 al 57% en 8 de 11 facultadesde U. de Guayaquil.
El 23% corresponde a Arquitectura. De los 172 aspirantes, (diario El Universo, mayo 2012) 132 van a la nivelación, refiere Olga Muñoz Iturralde, coordinadora académica de la facultad. Ella afirma que se les mandaron correos electrónicos a los faltantes invitándolos a los cursos y que cuatro respondieron aduciendo que cuestiones laborales impedían su asistencia.
Pese alargumento, la conclusión que se replica en facultades con baja estudiantil es que la carrera asignada por la Senescyt no cubrió las expectativas de los bachilleres ausentes.El vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, José Apolo Pineda, cree que una gran cantidad de ellos decidió postularse por segunda vez como alumno de la universidad y así intentar obtener, ahora sí, un cupo en la carrerade su preferencia.
En el plan piloto, la Universidad propuso 17.890 cupos para la nivelación. La Senescyt los otorgó a los aspirantes mejores puntuados en la prueba de aptitud del 18 de febrero pasado. La debían rendir 42.272 inscritos vía internet en el Sistema de Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), adscrita a la Senescyt, donde eligieron al menos cinco opciones de carreras por orden deprioridad. La nueva prueba de aptitud, que mide el razonamiento lógico y numérico, será el 19 de mayo de este año.
Al admitir que la baja estudiantil en los cursos de nivelación es notoria y preocupante, Apolo cita que es preferible que el alumno vuelva a optar por aquella carrera en la que sí tiene predisposición. “Sino lo más seguro es que se retire en el transcurso de la carrera”, estima.
BryanAyala, uno de los ausentes en Arquitectura, quien sacó 672 en la prueba de aptitud, admite que se equivocó al elegir esa carrera como primera opción. Su vocación es ser ingeniero civil. “Tal vez fue por el apuro”, dice y afirma que rendirá el examen otra vez.
Un 26% de ausentismo en los cursos
Según las cifras ofrecidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología eInnovación (Senescyt), (diario Hoy mayo 2012) de los 6 090 que debían matricularse a los cursos, solo acudieron 4 200. Por ello, Elizabeth Larrea, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica del SNNA anunció que “las matriculaciones permanecerán abiertas durante la próxima semana”, "Hay alumnos que no han hecho el trámite a tiempo, y otros que han tenido problemas con el tema de las listas;entonces la matriculación permanecerá abierta para saldar problemas de esa naturaleza", dijo.
Añadió que el curso busca saldar brechas profundas en l la educación secundaria así como compensar los desfases en el conocimiento de los postulantes. El Senescyt ha realizado una inversión de aproximadamente $1 millón en el funcionamiento de los cursos y el alquiler de aulas, alrededor de $200 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos proyectos de vida
  • Modelo Educativo UNIMINUTO y su proyecto de vida
  • Escrito sobre el Modelo Educativo Uniminuto y mi proyecto de vida
  • Modelos De Proyectos De Vida
  • proyecto de Vida(explicacióny modelo)...
  • Modelos De Proyecto De Vida
  • Modelo de proyecto de vida
  • Modelo De Proyecto De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS