proyecto de vida personal

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA
Un camino de identificación con la propia vocación

Asumir la responsabilidad de la propia formación y del crecimiento como persona obliga a un esfuerzo constante de conversión y de renovación. Elaborar el propio proyecto personal de vida es un gran medio para el crecimiento en ese esfuerzo de formación y maduración personal. Es importante que cada persona, comoprimera responsable de su propio crecimiento y maduración personal, dé valor al ‘Proyecto personal de vida’, poniendo una especial atención en algunos elementos:
1. ¿Para qué hacer el proyecto personal de vida?
El Evangelio es el proyecto de vida del cristiano. Hacer el proyecto personal significa colocarse en un proceso de acogida del proyecto que Dios tiene sobre ti. De este modo, el proyectode Dios se convierte en tu proyecto. Hacer el proyecto no es principalmente buscar tu realización, sino acoger tu vocación y asumir responsabilidades para tus opciones. Tal vez te has hecho la pregunta: “¿Para qué hacer el proyecto de vida?”. Te propongo algunas motivaciones: tú podrás buscar otras, más próximas a tu experiencia. Antes de comenzar a hacer el proyecto, es necesario estar motivados.La vida está siempre en construcción y Dios te dice: “Antes de formarte en el seno materno, ya te conocía” (Jer 1,5). Dios tiene un designio para tu vida, que estás tratando de descubrir y hacerlo tuyo. El proyecto te ayuda a hacer esto: buscar el camino que Dios ha trazado para ti; descubrir lo que Dios quiere de ti; proyectar tu vida para tu propio futuro como piensas que Dios la querría. Elproyecto se convierte así en un instrumento para la identificación con aquello que Dios quiere de ti.
Este cuadro de tu futuro, que descubres como fruto de un discernimiento, te ofrece la dirección para tu vida. Es difícil de recomponer las mil piezas de un puzzle, sin tener previamente el “cuadro final”. Cuando sabes adónde estás llamado a llegar, es más fácil hacer converger todos los elementosde tu existencia cotidiana –aspiraciones, energías, valores- hacia la consecución de la meta. ¡No permitas que tu vida esté fragmentada, o se disperse, o se deje arrastrar por la corriente! ¡Quien no sabe adónde va, acaba en otra parte!
Conjuntando todo hacia una meta, tu vida se hace más unificada. Así, mientras vas avanzando y pasas de una fase a otra de tu vida o de unos momentos y lugares aotros, haces experiencias que tienen que estar integradas en una nueva síntesis vital. El proyecto personal es precisamente este instrumento de unificación y así puedes superar el peligro de una vida fragmentada.
Mientras vas dando pasos para unificar tu vida, puedes evaluar algunos aspectos de cómo vives. Comienzas a conocerte con mayor lucidez en tus valores y en tus límites; te das cuenta de loque debes cambiar, si quieres alcanzar la visión de tu vida en fidelidad a la llamada de Dios. Te vas convenciendo cada vez más de la necesidad y hasta de la belleza del nuevo planteamiento que quieres dar a tu existencia. Te sientes impulsado a hacer esfuerzos para cambiar, para trabajar sobre ti, para tomar decisiones difíciles, etc. Así el proyecto se convierte para ti en un medio deconversión y de renovación y te lleva a una mayor autenticidad.
De este modo tomas en tus manos tu vida y asumes responsabilidades para tu vocación y para tu crecimiento personal. Mediante el proyecto personal, guiado por el Espíritu de Dios y de Su gracia, te haces “protagonista necesario e insustituible” de tu formación, ejercitando tu libertad, definiendo tus metas, construyendo tu identidad, llegando aser aquello para lo que Dios te llama.
Por tanto, como habrás notado, el proyecto no es una simple declaración de intenciones o de deseos, ni un plan de especialización profesional. El proyecto personal de vida es la descripción de la meta que tú quieres alcanzar y de los pasos que quieres dar para llegar a ella, siempre mirando al crecimiento en la vocación. Caminando por este camino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida un proyecto personal y trasendente
  • Proyecto de vida personal
  • Proyecto de Vida (Desarrollo Personal)
  • Proyectos personales para la vida
  • PROYECTO PERSONAL DE VIDA
  • Proyecto de Vida Personal
  • Proyecto de vida personal
  • Gerencia de proyectos en el desarrollo de mi vida personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS