Proyecto de vida unifamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de vivienda unifamiliar de bioconstrucción

LOCALIDAD:

1. RESUMEN
El proyecto de bioconstrucción de una obra de nueva planta para vivienda de una familia con tres hijos se ha desarrollado en el plazo de un año a partir de octubre del año 1999. Los promotores, al igual que la arquitecta, han sido conscientes de la situación mundial, con problemas ambientales cada vez más graves, ycomparten las mismas inquietudes en este sentido. Por este motivo, se ha querido realizar un diseño global de la vivienda en cuanto a la integración con el entorno, la mayor autonomía posible en cuanto a la gestión energética y el respeto al medio ambiente. El proyecto diseña un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que tiene en cuenta el consumo de agua y energía, sin lautilización de materiales naturales tóxicos. Además, el estilo de diseño se adapta a la zona del emplazamiento, en un pueblo del medio rural pirenaico. El edificio está adaptado al uso del mismo como vivienda familiar, con un buen nivel de bienestar y comodidad. Por último, el edificio debía tener un precio razonable de construcción, no más caro que en la edificación convencional.

Guasillo, JacaPROVINCIA:

Huesca
SECTOR DE ACTUACIÓN:

Desarrollo rural
II CATÁLOGO ARAGONÉS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

ÁMBITOS DE INCIDENCIA:

Arquitectura bioclimática, Uso eficiente de la energía

2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El edificio se encuentra emplazado en el pequeño núcleo de Guasillo, municipio de Jaca, Huesca, donde los propietarios adquirieron una finca de 935 m2 en el límite del pueblo.El edificio tiene forma compacta, con medias plantas y dos alturas, y tiene una superficie construida total de 293 m2. Las dimensiones y formas del edificio están basadas en el número áureo, que se conoce como la proporción armónica, representada en la naturaleza, el arte y la arquitectura antigua. Las soluciones constructivas han tenido especial interés en las soluciones respetuosas con el medioambiente. En la construcción se utilizaron elementos y sistemas constructivos tradicionales de la zona, con materiales nobles como madera, piedra natural y ladrillo cerámico. Por otra parte, el edifico pone en práctica la reducción de los consumos de agua y energía al instalar sistemas de ahorro. Se ha realizado un diseño bioclimático, utilizando energías renovables, y buscando una orientaciónfavorable hacia el sol, para conseguir un aporte de calor en invierno. La casa cuenta con un invernadero acristalado al sur, aprovechando parte del techo como terraza. Este invernadero tiene importancia no sólo como habitación soleada durante la estación fría, sino que también posibilitará el cultivo biológico de hortalizas. Además funciona como calefacción en invierno, incluso durante las horas sinsol, debido a la acumulación del calor en la masa pesada en pared y suelo.


3. OBJETIVOS
En la construcción de la vivienda familiar se ha pretendido realizar un edificio con estancias cómodas y agradables en cuanto a olores, colores y vistas, con la máxima iluminación natural. Además quería demostrarse que es posible obtener un tipo de edificación con un nivel de confort y bienestar elevado,con gastos de ejecución de obra equivalentes a los convencionales y con un ahorro significativo de energía durante el proceso de construcción y en el consumo diario. Se ha optado por introducir varios recursos para la sostenibilidad del edificio: 1. Invernadero adosado en la fachada sur (ahorro energético por ganancia solar). 2. Colector solar para agua caliente (ahorro energético por gananciasolar). 3. Cocina de biomasa para calefacción (utilización de energías renovables). 4. Aislamiento térmico en suelos, paredes y cubiertas (ahorro energético). 5. Materiales de construcción ecológicos (impacto ambiental mínimo, así como buena transpiración y ambiente sano).
Vista frontal de la vivienda.

La vivienda familiar presenta una serie de características arquitectónicas específicas para...
tracking img