Proyecto de vida y carrera

PLAN DE VIDA Y CARRERA

Introducción
Actualmente, en el contexto de las organizaciones, los líderes y directores junto con los especialistas en Desarrollo Humano y organizacional, evolucionanhacia nuevas perspectivas para integrar el valor de la persona y la eficacia organizacional. Este desarrollo surge como una respuesta a la preocupación de preparar y adaptar a las organizaciones a estaera de constante cambio y de retos trascendentes.

El acelerado crecimiento del medio ambiente en que vivimos -notorio en cambios sociales, tecnológicos, económicos y culturales-, exige alindividuo y a las organizaciones de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a las diversas situaciones de cambio, de ahí la importancia de la planeación de vida y carrera.

Laplaneación de vida y carrera contemplan una visión optimista del ser humano haciendo mayor énfasis en las potencialidades de la persona, en su capacidad de auto dirigir su vocación de autorrealización enel propio camino; así mismo se basa en la capacidad de los grupos para promover el desarrollo de las organizaciones y comunidades y concibe a estas últimas como ambientes que pueden ser adecuados parael crecimiento integral de sus miembros en lugar de ser medios de enajenación.

En el proceso de la planeación de vida y carrera existen tres momentos:

a) Hacer un diagnósticointegral(pensamiento -sentimiento) de uno mismo, a través de los siguientes pasos:
 Identificando las necesidades propias, evaluando su intensidad y prioridad; analizando el grado de plenitud o frustración en elproceso de satisfacer esas necesidades.
 Clarificando los propios valores y estableciendo los límites y posibilidades para llenar las necesidades.
 Identificando nuestras fuerzas y recursos,reconociendo las propias actitudes, habilidades físicas y mentales; así como los recursos materiales, económicos y sociales.

b) Automotivarse de la siguiente forma:
 Seleccionando objetivos, sintiendo...
tracking img