Proyecto de vida y carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE VIDA Y CARRERA

Introducción
Actualmente, en el contexto de las organizaciones, los líderes y directores junto con los especialistas en Desarrollo Humano y organizacional, evolucionan hacia nuevas perspectivas para integrar el valor de la persona y la eficacia organizacional. Este desarrollo surge como una respuesta a la preocupación de preparar y adaptar a las organizaciones a estaera de constante cambio y de retos trascendentes.

El acelerado crecimiento del medio ambiente en que vivimos -notorio en cambios sociales, tecnológicos, económicos y culturales-, exige al individuo y a las organizaciones de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a las diversas situaciones de cambio, de ahí la importancia de la planeación de vida y carrera.

Laplaneación de vida y carrera contemplan una visión optimista del ser humano haciendo mayor énfasis en las potencialidades de la persona, en su capacidad de auto dirigir su vocación de autorrealización en el propio camino; así mismo se basa en la capacidad de los grupos para promover el desarrollo de las organizaciones y comunidades y concibe a estas últimas como ambientes que pueden ser adecuados parael crecimiento integral de sus miembros en lugar de ser medios de enajenación.

En el proceso de la planeación de vida y carrera existen tres momentos:

a) Hacer un diagnóstico integral(pensamiento -sentimiento) de uno mismo, a través de los siguientes pasos:
 Identificando las necesidades propias, evaluando su intensidad y prioridad; analizando el grado de plenitud o frustración en elproceso de satisfacer esas necesidades.
 Clarificando los propios valores y estableciendo los límites y posibilidades para llenar las necesidades.
 Identificando nuestras fuerzas y recursos, reconociendo las propias actitudes, habilidades físicas y mentales; así como los recursos materiales, económicos y sociales.

b) Automotivarse de la siguiente forma:
 Seleccionando objetivos, sintiendo lapropia fuerza para dirigir nuestra propia vida.
 Especificando las metas que anhelamos, identificando las condiciones de realización; verificando los avances y planteando nuevas alternativas.
 Imaginando y haciendo consientes los sentimientos involucrados en la obtención de los objetivos, como verificación de nuestra congruencia interna con los propios valores, necesidades, capacidades, etc.b) Autodirigirse con base en:
 Convertir los objetivos a largo plazo en metas tangibles y cuantificables. También dividiendo los objetivos a largo plazo en metas más inmediatas que servirán para verificar la dirección y los avances.
 Comprometerse en acciones que aseguren la consecución de las metas, estructurando el tiempo propio en relación al logro de los objetivos, pero sin renunciar ala propia vitalidad y gozo.

La planeación de vida parte de la revisión y actualización de la imagen que uno tiene de sí mismo que afecta la mayoría de nuestras actitudes y conductas.
A partir del análisis y actualización de la propia imagen, este curso pretende promover el crecimiento personal de los lectores y participantes bajo los siguientes principios teóricos que parten de nuestro marco deregencia.
1. El crecimiento personal implica un continuo aprendizaje a partir de la experiencia. Decimos que se pretende un aprendizaje significativo que implique un cambio integral de pensamiento y sentimiento que se traduzca en actitudes y conductas concretas.
2. Para lograr un crecimiento personal se propone el hacer un retrato o diagnóstico personal; establecer metas y objetivos a cortoplazo. Enriquecer y precisar loa imagen de nosotros mismos; y experimentar nuevas formas de actuación.
3. el crecimiento personal no es posible en todas las áreas de nuestra vida. La herencia y el medio ambiente pueden impedir algunos cambios deseados.
4. Los mecanismos de defensa impiden el cambio y crecimiento personal puesto que distorsionan la realidad.
5. Entre los factores que facilitan...
tracking img