Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EVOLUCIÓN O CREACIÓN? RESPUESTA A UN FALSO DILEMA
(Metafísica de la Creación y ciencias de la evolución). J. FERRER ARELLANO. - J. M. BARRIO MAESTRE


Este profundo e interesante ensayo, de evidente actualidad, se propone exponer el modo que parece más adecuado, en el actual horizonte cultural, de plantear la cuestión de la existencia de Dios, trascendente al Universo y Creador delmismo; y mostrar las líneas maestras del desarrollo de una metafísica creacionista -abierta a la revelación bíblica, pero estrictamente racional- que, lejos de contradecir las conclusiones más fiables de las disciplinas científicas —verdaderamente tales, no de las “ciencias de falso nombre” (I Tim 6, 20)— que investigan el fenómeno evolutivo, se integran -como las dos alas para volar, en la sugerentemetáfora de la “Fides et Ratio” de Juan Pablo II-, iluminándose mutuamente en las búsqueda de la verdad de los orígenes del hombre. Está concebido como respuesta al falso dilema que propone un “cientificismo” absoluto y excluyente de quienes hacen de la evolución algo así como el dogma fundamental de una nueva religión en el que debe creerse con un apriorismo anticientífico que sustituiría alviejo dogma bíblico y metafísico de la creación por caduco e incompatible con “la ciencia”.

Los A A. se enfrentan con el tema de los orígenes del mundo y del hombre —que estudian al nivel fenoménico que le es propio, las ciencias de la evolución,—, con una intencionalidad formalmente filosófica, poniendo de relieve que la Metafísica de la creación puede enriquecer el punto de partida empírico desu estudio —de intención ontológica y causal— con las aportaciones científicas al misterio de los orígenes (de las ciencias que investigan el fenómeno de la evolución de lo inerte a la vida, el origen de las especies y la emergencia del fenómeno humano), en las que no faltan mixtificaciones, conclusiones precipitadas y extrapolaciones del método científico, en las que se incurre, con lamentablefrecuencia, en interpretaciones de conjunto pseudocientíficas. Desenmascararlas, poniéndolas en evidencia, es uno de los objetivos de este ensayo, con la intención expresa de mostrar que los datos más fiables que ellas aportan sobre la evolución, que culmina en el hombre, confirman las afirmaciones de la metafísica de la creación, la cual funda radicalmente, a su vez, el hecho evolutivo que ellastratan de esclarecer de manera empírica (la propia de las ciencias positivas de los fenómenos).

Ya en la introducción al libro se cita como ejemplo paradigmático de toda una mentalidad muy extendida, el caso Edward O. Wilson, conocido profesor de Harvard y autor de varios best-sellers. Se propone Wilson en su último libro, que titula significativamente “Consilence”, poner en el centro de todo labiología evolutiva como principio integrador de todos nuestros conocimientos, en un nuevo intento de lograr la vieja aspiración de los jónicos, en los inicios de la filosofía griega, que buscaban el arjé, el principio explicativo de todo lo real más allá del mito. “La idea central de la concepción consiliente del mundo es que todos los fenómenos tangibles, desde el nacimiento de las estrellashasta el funcionaminento de las instituciones sociales, se basan en procesos materiales que en último término son reductibles, por largas y tortuosas que sean las secuencias, a las leyes de la física...” (pp. 389-390). Pero si es cierto que el pensamiento, la libertad, la decisión moral, e incluso las experiencias místicas del hombre, -“corpore et anima unus”- se encuentran entretejidos con neuronas,genes y carbohidratos -de ahí su apariencia de verdad- el materialismo científico es falso porque elimina “a priori” cualquier dimensión trascendente a lo material que de cuenta de las exigencias inteligibles del origen, del ser; del obrar y del sentido del hombre y del universo en un flaso dilema “a lo Galileo”.

En la primera parte J. FERRER -coordinador de esta monografía- estudia, en...
tracking img