Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

• Diagnostico del proyecto de Vida

• ¿Que se entiende por proyecto de vida?

• ¿Que se entiende por visión, misión y metas en un proyecto de vida?

• Importancia del proyecto de vida

• ¿Como planificar un proyecto de vida?

• ¿Fortalezas y debilidades de un proyecto de vida?

• ¿Por que las drogas, el alcohol y el embarazo precoz constituyenuna amenaza para la visión del proyecto de vida de los jóvenes y adolescentes?

• ¿Como convivir en un proyecto de vida?

• ¿Objetivo del proyecto de vida?

• ¿Ventajas del proyecto de vida?

• ¿Como verificar los resultados?

• Reflexión

Diagnostico del proyecto de Vida

Cuando se planifica un proyecto hay que tomar en cuenta las posibilidades reales y lasinternas de lograrlo. Es un modelo de lo que la persona quiere ser y hacer, es prepararse para la vida que comprende todas las etapas* la profesional, la sentimental, la social, la política, las cuales revisten gran importancia en la vida de un joven. Es una guía donde se encauzan las direcciones de la personalidad en las diferentes áreas de la actividad y vida social, de manera flexible y se organizanlas aspiraciones futuras. El proyecto de vida que hay que tratar de cumplirlo, de concretarlo, de ejecutarlo en el curso de la vida. Puede modificarse, adaptándolo y mejorándolo, pero sin alejarse mucho del proyecto inicial. Muchos son los obstáculos y dificultades que se pueden presentar a lo largo de la vida para culminarlo con éxito; sin embargo, lo más importante es no desanimarse, mantener laconfianza en sí mismo y vencer a todos los inconvenientes que se presenten. Unir aciertos y desaciertos, errores y éxitos para irlo construyendo es la base para lograr el triunfo deseado. Un ser humano sano es un individuo que además de no poseer enfermedad alguna, tiene metas a mediano y largo plazo que le permiten consolidarse en la sociedad y en la vida, que se siente bien consigo mismo y contodo lo que lo rodea.

¿Que se entiende por proyecto de vida?

Es el que surge de una necesidad individual tendente a proyectarse en el futuro, mediato o inmediato, con los demás seres humanos de la sociedad. Es elegir ser lo que quiere ser en el futuro. No es hacer un pequeño proyecto y abandonarlo a los días, es tratar por todos los medios de cumplirlo, concretarlo. La vida está llena deexperiencias positivas y negativas, de gratificantes realizaciones, pero también de fracasos y frustraciones. Hay que aprender de los fracasos, para llegar al éxito. La debilidad transformarla en fortaleza y seguir hacia adelante. Todo proyecto requiere de mucha energía, empeño, coraje y, sobre todo, ganas de ir hacia un futuro mejor.

¿Que se entiende por visión, misión y metas en un proyectode vida?

La visión es pensar cómo te ves en el futuro, y la misión son las acciones que hay que hacer para que la visión, o lo que has planificado, se cumpla. Para que la* visión y la misión se cumplan hay que trazarse metas, como por ejemplo, me voy a graduar de bachiller de la República Bolivariana de Venezuela en el año...
Las oportunidades son ayudas externas que sirven, facilitan eimpulsan las metas para llevar a cabo el proyecto

Importancia del Proyecto de Vida

Se Reconoce la confianza en sí mismo y de los valores asumidos son garantía de la consolidación del proyecto de vida.

Se toma conciencia acerca de los factores necesarios para el logro del proyecto de vida.

¿Como planificar un proyecto de vida?

Diagnosticar tu situación actual respondiendo a las siguientesinterrogantes:

¿Quién soy?
¿Cómo soy?
¿Qué hago?
¿Con quién vivo?
¿Qué es importante en mi vida?
¿Quién y qué rige mi vida?
¿Quiénes me apoyan?

Proyectarse hacia el futuro en términos de uno, cinco, diez y veinte años. Es decir, cómo te ves, expresado a través de las siguientes preguntas:

¿Quién seré?
¿Cómo seré?
¿Qué quiero hacer?
¿Con quién viviré?
¿Qué será importante en mi...
tracking img