Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación reviste de gran importancia porque se pudo examinar el estudio de la Realidad Institucional de la Escuela Mixta “Marieta de Veintimilla” Parroquia, Comunidad Motupe perteneciente al cantón y provincia de Loja.
La Ejecución de la misma es de suma importancia ya que nos permita adquirir experiencia para poder desenvolvernos de mejor manera,además se pudo palpar la realidad institucional, muy de cerca.
Para ello damos a conocer el trabajo que hemos venido realizando en el transcurso de esta investigación el mismo que nos permito evidenciar y verificar los siguientes bloques temáticos.
Diagnostico Institucional, en este se analizara el entorno y dintorno institucional que forma parte de la escuela y la comunidad que sirve paraconocer la realidad, para ver sus dificultades y fortalezas que posee dicha institución.
Características Bio- Sico- Sociales del niño, Nos permite observar el desarrollo tanto físico, psicológico y social de los diferentes cambios que tienen los niños y niñas para que los docentes estén informados de los diferente problemas que posea cada unos de ellos y así sea más fácil resolver los problemas queexistan en ellos tanto académicos como personales.
El Desempeño Docente y la ayudantía, nos permite ver como se desenvuelven los docentes, y alumnos – maestros, en su papel fundamental en la docencia dentro de su aula de clases. La ayudantía es importante para la ayuda de los niños y maestros para encontrar cuáles son sus fallas y dificultades dentro del campo educativo.
Lainterdisciplinariedad, nos permite ver como es la realización de los diferentes métodos que emplea el docente para impartir sus conocimientos a sus alumnos de una mejor manera utilizando las diferentes materias en ayuda para si mismas.
Con todos estos aspectos hemos logrado identificar, relacionar, aplicar y analizar la realidad institucional de la escuela y las relaciones que existen entre los miembros de lacomunidad educativa.
Este proyecto ha sido desarrollado, gracias a la colaboración de la señora rectora, los docentes orientadores, y estudiantes, de la escuela fiscal mixta “Marieta de Veintimilla”, como también al coordinador de práctica docente que nos guio en el desarrollo de nuestro proyecto.

2. METODOLOGIA.
2.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Para la ejecución del presente trabajo educativo seapoyara fundamentalmente en dos tipos de investigación; a saber:
2.1.1 INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA, Nos permitirá obtener una información teórica del problema a investigarse, conocimientos que nos facilitaran la elaboración del marco teórico.
2.1.2 INVESTIGACION DE CAMPO, Nos permitirá ponernos en contacto directo con la realidad educativa de la institución, para la ejecución de estainvestigación nos trasladaremos hacia la comunidad de Motupe, donde se encuentra ubicada la escuela mixta, “MARIETA DE VEINTIMILLA”
2.2 METODOS
* METODO INDUCTIVO, organizar los diferentes aspectos de lo particular a lo general, para encontrar nuevas estrategias de mejoramiento institucional.
* METODO DEDUCTIVO, Realizar un estudio global de la realidad para particularizar los hechosinvestigados.
2.3 TÉCNICAS
* OBSERVACIÓN, servirá para observar las diferentes características de la estructura de la realidad institucional.
* ENTREVISTA, se ampliara a los docentes de dicha institución a fin de recabar información necesaria.
2.4 INSTRUMENTOS
* FICHA DE OBSERVACIÓN, es un instrumento práctico que nos servirá para involucrarnos en los hechos y acontecimientospara recolectar información.
2.5 POBLACIÓN
Grupo de personas que brindaran la información acerca del tema a investigar. Como son miembros de la escuela, comunidad, los alumnos/as, maestros/as-investigadores.


ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

CUADRO 1
ENTORNO Y DINTORNO INSTITUCIONAL |
ENTORNO ADMINISTRATIVO |
ORDEN | DESCRIPCION | ALTERNATIVAS SI...
tracking img