Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

El petróleo es un aceite mineral que se caracteriza por ser inflamable; por ser este un compuesto combustible puede suministrar energía obtenida a partir de su combustión, es oleaginoso y su viscosidad depende de la clase de crudo, la que varia de acuerdo su composición la que lo caracteriza dependiendo de la situación geográfica y geológica del yacimiento; debido a que en el mundoel petróleo crudo se encuentra distribuido geográficamente en diferentes lugares, y a diferentes profundidades y con diferente presión y caudal o fluido, al cual se le ha estandarizado en el mundo como unidad de medida el barril.
El petróleo se encuentra en cavidades subterráneas y a diferentes profundidades, lo que hace que su búsqueda sea algo difícil, mas no imposible, pues se ha contadosiempre con recursos técnicos y científicos que siempre han estado de la mano con el descubrimiento de los yacimientos petroleros como son: la sísmica y la geología; gracias a ello se conocen hoy en día gran cantidad de yacimientos petroleros en diferentes países del mundo.
Se cree que los yacimientos petroleros se formaron hace millones de años debido a la transformación por acción de las bacteriassobre gran cantidad de materia animal y vegetal que fue quedando sepultada bajo la tierra a través del tiempo, lo cual se concibe debido a su composición química pues sus dos elementos principales son el hidrogeno y el carbono de allí que se le ha halla dado a este compuesto el nombre de hidrocarburo.
Para obtener el petróleo en bruto; podría decirse que se realizan cuatro, pasos antes de llegara ser refinado como son: Exploración, extracción, recolección y transporte.
Exploración: durante esta fase se toma inicialmente una gran franja o extensión de territorio, el cual ha sido previamente seleccionado según estudios preliminares, a este territorio se le convierte en una gigantesca cuadricula con líneas imaginarias en donde se demarcan puntos específicos donde se introducirán en laprofundidad de la tierra elementos de monitoreo para obtener lecturas que muestren indicios de presencia de petróleo crudo.
Perforación: Una vez se halla hecho los estudios de exploración inicial se procede a tomar las muestras con mayor probabilidades de yacimientos y se procede a la reconfirmación de la presencia de crudo por medio de la perforación.
Extracción: una vez se ha perforado yreconfirmado la presencia de crudo se hacen diferentes análisis físico químicos al petróleo crudo contenido en la formación subterránea, estos estudios se realizan con el propósito de conocer tanto la calidad de crudo como la de otros compuestos o elementos que lo acompañan, los mas importantes suelen ser la cantidad de agua salada azufre y gas.
Recolección: Una vez se conocen las características delcrudo del yacimiento se procede a su recolección, la cual se realiza en grande depósitos de almacenamiento en donde generalmente se le separa del agua salada y el gas.

Transporte: Cuando se tiene un crudo en condiciones ideales aptas para ser refinado se procede a transportarle, por medio de carro tanques o con potentes bombas a través de oleoductos.
El origen del petróleo:

Los sapientísimoshombres de ciencia han expresado su veredicto; las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años. Por aquellos tiempos corrían por el planeta seres gigantescos que se multiplicaban sin control, algunos comían hierbas y los otros se comían a los primeros en una cadena cíclica caótica que había escapado al control del creador. Para hacer el cuento corto, losllamados dinosaurios eran seres vivos que se desarrollaban fuera de todo orden y eran tantos y tan prolíficos que poblaban los mares, lo seco y los aires y según parece, se habían tomado muy en serio el mandato superior de crecer y multiplicarse. La indagación científica ha reconstruido el escenario que acabó con casi todo lo vivo sobre el planeta, almacenando enormes masas de materia orgánica en...
tracking img