Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida articula la identidad personal y social en las perspectivas de su dinámica temporal y posibilidades de desarrollo futuro. Se comprende, entonces,como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad esencial de la vida. Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta enla disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipode sociedad determinada. (D'Angelo, O., 1994).
Para Uculmana (2 000) el proyecto de vida es la visualización mental de lo que se aspira ser en la vida, en un plazo determinado y conrelación a ciertos aspectos que se considere básicos para el desarrollo.
En el proyecto de vida se articulan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situacionesvitales de la persona: (D'Angelo, O., 1998).
• Valores morales, estéticos, sociales, etc.
• Programación de tareas-metas-planes-acción social.
• Estilos y mecanismos de acción queimplican formas de autoexpresión: integración personal, auto dirección y autodesarrollo.
A demás considera otros aspectos importantes como: un tiempo probable en el que se cumplirán lasexpectativas y los costos que estos requieren
La proyección personal y social constructiva y desarrolladora es la expresión del ser y hacer de un individuo armónico consigo mismo ycon la sociedad, con una conciencia ética ciudadana para la responsabilidad, la libertad y la dignidad humana.
El desarrollo integral del ser humano está vinculado a una intenciónpropiciadora de la construcción de proyectos de vida con fundamentos críticos, reflexivos y orientados a la autorrealización personal en un contexto de dignidad y plenitud ciudadanas.
tracking img