proyecto de vida

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Definición de administración:
(su naturaleza y propósito)
La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse:
 Cuando se desempeñan como administradores los individuos deben ejercer funciones administrativas de Planeación; Organización;Integración del Personal; Dirección yControl.
 La Administración se aplica a todo tipo de Organizaciones (Empresas; Ejército; Gobierno; Iglesia; Entidades sin fines de lucro; etc.)
 Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
 La intención de los administradores es la misma: generar un superávit.
 La Administración persigue la productividad, lo queimplica eficacia y eficiencia.
Superávit = beneficios; sobrante (en las organizaciones comerciales se refiere a lasutilidades, en las organizaciones sin fines de lucro esto puede estar representado por lasatisfacción de necesidades)
Eficacia = Logro de los efectos deseados; consecución de objetivos
Eficiencia = Logro de los fines con la menor cantidad de recursos; Logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias nodeseadas.
Funciones de la administración
Se pueden dividir en 4 funciones básicas:
 Planeación
 Organización
 Dirección
 Control
Funciones Administrativas de los diferentes niveles organizacionales

todos los Administradores ejercen funciones administrativas. No obstante el tiempo que dedican a cada función puede diferir. Así, los administradores de alto nivel dedican mas tiempoa la Planeación y Organización que los administradores de nivel inferior. La Dirección, a su vez, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. La diferencia en cuanto al tiempo destinado al Control varía ligeramente entre los administradores de los diversos niveles.
Habilidades Administrativas y jerarquía organizacional
Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidadespara los administradores. A ellos se les puede agregar un cuarto: la capacidad para diseñar soluciones.
 La habilidad técnica es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos; procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, lo mecánicos trabajan con herramientas con herramientas ysus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.
 La habilidad humana es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
 La habilidad de conceptualización esla capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos mas significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
 La habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces, y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho mas que advertir unproblema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarán. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces dediseñar soluciones funcionales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.
Metas de todos losadministradores y organizaciones
Los ejecutivos de organizaciones no comerciales afirman en ocasiones que el propósito de los administradores comerciales es muy simple: generar utilidades. Pero en realidad las utilidades no pasan de ser una medida del superávit de los dólares (o guaraníes o cualquier otra moneda) obtenidos por conceptos de ventas sobre los gastados. Una de las metas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS