Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión
PROYECTO DE VIDA
Fuente: ARS Susalud, Dante Abad Zapata y otros

Profesor: JUAN CARLOS RESTREPO V

PROYECTO DE VIDA

LOS MUERTOS

No son los muertos, los que en dulce calma,
La paz disfrutan de la tumba fría.
Muertos son los que tienen muerta el alma
Y viven todavía.

No son los muertos, no,
Los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos;
Los que mueren con honrason los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos.

Para lograr lo que queremos en la vida lo más importante es tener sueños, visualizarlos y trabajar por ellos.

Saber quién soy, de dónde vengo, a dónde voy y qué quiero… quées importante para mí son preguntas que se resuelven desde un buen proyecto de vida… y esto permite priorizar las decisiones dándole sentido e importancia a su propia vida.

¿Qué es un proyecto de vida?

Es el ejercicio consciente de planear el propio futuro (partiendo de lo que se es) y no dejar que simplemente suceda. Le permite a cada persona definir esencialmente quién es, qué quiere ycómo lo va a alcanzar.

Para definir o revisar su proyecto de vida, tenga en cuenta:

 Que los propósitos sean concretos y estén definidos de manera afirmativa. Evite expresiones negativas como “No voy a gastar más de la cuenta”. Enúncielo en positivo y de forma concreta: “Voy a ahorrar el 10% de mi salario”.

 Garantice que la realización de sus sueños dependa sólo de usted. Porejemplo. Desarrollar una habilidad, cambiar de trabajo, estudiar.

 Establezca lo más importante y haga una jerarquía entre sus propósitos. Organícelos de tal manera que exista relación entre ellos. Es decir, que la realización del más importante ayude a la consecución de los otros.

Que el proyecto de vida sea flexible. Periódicamente usted puede revisarlo y cambiar unos propósitos por otros.Una vez definidos sus propósitos básicos de vida, el paso siguiente es determinar los planes de acción para alcanzarlos a corto, mediano y largo plazo.

1. PRESENTACIÓN
Usamos los avances científicos para mejorar la producción pero casi muy poco para mejorar nuestra vida, por ello no es extraño que la planificación estratégica se aplique casi exclusivamente al quehacer empresarial,gubernamental, y social, pero en el ámbito de lo personal, siendo el individuo la base de todo lo demás, muy pocos nos hemos detenido a pensar y soñar qué queremos y cuál es el sentido de nuestra vida. Es por ello que con un formato sencillo, se incorpora a continuación algunas de las herramientas de la planificación estratégica para elaborar nuestro proyecto personal

2. LA VISION PERSONAL
Es unaimagen futura de tu persona desarrollada sobre tí mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.

La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto de vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo,haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo, debe resaltar los distintos aspectos considerados relevantes para ti. La visión responde a:

• ¿QUIÉN SOY? (Haz una pequeña biografía)............................................................................................................................................................................................................................................................................

• ¿HACIA DÓNDE VOY?
............................................................................................................................................................................................................................................................................

• ¿CÓMO ME VEO EN EL FUTURO?...
tracking img