proyecto de vida

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD MENTAL?
Podemos definir la enfermedad mental como hechos médicos que trastornan a la persona por pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, capacidad para relacionarse con otras personas o pérdida de la capacidad de actuar autónomamente. Al final la enfermedad mental lo que impide a la persona que la padece el interactuar normalmente con el medio en el que vive. Dentrode las enfermedades mentales graves nos encontramos con la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de la personalidad entre otras.
No hay una edad determinada en la cual se produzca la enfermedad mental, la misma puede aparecer en cualquier momento del desarrollo evolutivo de la persona. La enfermedad mental tiene curación ya que hay muchaspersonas con enfermedad mental que mediante tratamiento pueden lograr una mejora en su calidad de vida. El tratamiento normalmente es una combinación entre psicoterapia y medicación. Otras medidas accesorias para que el enfermo mejore pueden ser grupos de ayuda y servicios comunitarios.
Las enfermedades mentales provienen de alteraciones en el funcionamiento cerebral y pueden darse en personas concualquier tipo de carácter y grado de inteligencia. Además por los estudios realizados en los Estados Unidos se puede determinar que dentro de una población los caos de enfermedad mental siempre responden a un porcentaje dentro de esa sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud los trastornos mentales son uno de los principales causantes de la discapacidad de la persona.
Como ya se haapuntado en este mismo artículo la enfermedad mental puede acaecer en cualquier momento del ciclo de vida de una persona. A pesar de ello las personas con trastornos mentales los empiezan a manifestar durante la adolescencia. Los efectos de la enfermedad mental, en caso de no ponerse en tratamiento son espeluznantes: desarreglo social, consumo de drogas, falta de vivienda, falta de trabajo y enresumen una pérdida completa de las posibilidades que ofrece la vida.
HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA
La psicopatología, (del griego, psyché: alma; pathos: enfermedad; y logos: discurso racional) es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la conducta anormal o desviada, y que presta especial interés a la naturaleza u orígenes de los comportamientos patológicos. Sirve como base paradisciplinas más aplicadas, como la psicología clínica o la psiquiatría, y guía los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento. Uno de sus principales objetivos es lograr establecer unos principios generales que permitan identificar las causas de la conducta anormal mediante la aplicación del método científico.
A lo largo de la historia de la psicopatología, el concepto mismo de enfermedad mental haido evolucionando en función del momento histórico y de las circunstancias culturales de cada sociedad. Tanto la conducta anormal como el modo en que debía ser tratada se han entendido de muy distintas formas desde la antigüedad hasta nuestros días. Así, podemos señalar las primeras concepciones mágicas y animistas de las sociedades primitivas; la notable influencia de los factores religiososdurante la Edad Media que impulsaron una visión de la locura como castigo divino ante el pecado; la progresiva tendencia hacia la asunción de posiciones de carácter más organicista a partir del siglo XIX y el posterior desarrollo de la psicobiología y la psicofarmacología; y los modelos de corte psicogénico, que buscan las causas de la desviación conductual en factores de índole psicológico opsicosocial.
SOCIEDADES PRIMITIVAS
Existe la concepción generalizada de que el pensamiento mágico y animista que caracterizaba a los pueblos primitivos de culturas preliterarias también sustentaba su concepción del comportamiento anormal, que en algunas sociedades se entendía como la expresión de algún tipo de posesión por parte de espíritus malignos, o como el resultado de un castigo divino. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS