Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
VIDA

PSICOLOGIA

[pic]

Nombre: Terrazas Villaseñor
Alberto
Preparatoria: No. 5
Grado: 5º Grupo: D
Turno: Vespertino
Maestra: Angeles Iturralde

EL AQUÍ Y EL AHORA

Para poder elaborar tu proyecto de vida, es necesario vivir el presente, esto incluye estar dispuesto a experimentar, en tener laconfianza, entender y darnos cuenta de lo que es la realidad y las fantasías.

ACCIÓN Y DECISIÓN

Todos los seres humanos somos dependientes de símbolos con significaciones culturales para concretar nuestras conductas.
Los planeamientos más frecuentes que nos hacemos son:
a) Dudas si continuar estudiando
b) Ambivalencia respecto a optar por otras alternativas
c) Inseguridadsobre el logro de metas
d) Ausencia total de proyectos

Cada una de estas situaciones operamos solamente sobre a información con la disponemos y a partir de eso manifestamos determinados tipo de preocupaciones o conflictos.
Para tomar decisiones necesitamos información sobre lo siguiente:
a) Acerca de si mismo: aptitudes, intereses, identidad sexual, tipo de personalidad,etcétera.
b) La realidad sociocultural en la que la persona vive: mitos y creencias, acceso a las oportunidades del sistema educativo, estructura familiar, etcétera.
c) Las relaciones del sujeto/realidad: aspiraciones, fantasías, creencias, las características del proceso de socialización que se ha vivido, etcétera.
d) Decisiones:
• Racionales: sistema lógico
•Intuitivos: sentimientos, fantasías y reacciones afectivas
• Dependientes: responsabilidad personal.

Todos necesitamos tomar nuestras propias decisiones, para lo cual requerimos considerar varios factores que influyen en este proceso que se pueden agrupar de la siguiente manera:

a) Influencia de otras personas: cada uno de nosotros se ha desarrollado dentro de un contexto socialinteractuado con otras personas, entre las cuales se encuentran familiares, amigos y maestros. Muchas veces alguna o varias de estas personas tratan de presionarnos a actuar de cierta manera y nosotros, para quedar bien porque no sabemos qué otra opción nos queda, accedemos y actuamos con lo que las personas esperan de nosotros. Esta forma de actuar es una forma conformista. Esto puede ser peligroso yrara vez lleva a una vida satisfactoria.
b) Información: debemos adquirir conocimiento que permitan analizar los pros y los contras de una decisión. Así, por ejemplo, para decidir consumir o no drogas, deberíamos saber las ventajas y desventajas que tenemos si la consumimos. Adquirir información objetiva nos aportará bases para tomar decisiones.
c) Experiencia propia: cada uno denosotros ha obtenido a través del aprendizaje y desarrollo, experiencia propia. Algunas de estas experiencias nos ayudan a formar una actitud favorable o desfavorable hacia el asunto de las tomar decisiones.

Por otro lado, estudios realizados en el campo de la psicología han denotado que involucrarse activamente en la toma de decisiones aumenta de manera importante los sentimientos desatisfacción personal y de compromiso con esas decisiones.
Existen varias formas de tomar decisiones. Algunas de ellas realmente no implica un involucrarse de los valores, personalidad y cultura de la persona, y otras sí lo implican. A continuación se presenta algunas de ellas:
Tomar una decisión puede ser un proceso difícil si no tienes la costumbre de hacerlo. Una vez que empiezas a seguireste proceso que implica el involucrarse en lo que te sucede, a tener control sobre tu vida y a sentir satisfacción por ello, se vuelve cada vez más fácil tomar decisiones.

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos...
tracking img