Proyecto De Vida

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Las conductas humanas superiores son el producto del pensamiento y de la emotividad, todo lo que se dice o se hace es el resultado de la programación mental previa. Por lo tanto, el ser humano es el resultado de sus propias ideas, de lo que piensa y siente de sí misma y de lo que decide ser. De allí la importancia de tener unproyecto de vida claro y valioso, que integre y oriente todas las energías hacía los objetivos y metas.
Cuando se habla de proyecto de vida, se hace referencia a la visión y misión que se tiene en la vida, es decir, a la filosofía de vida que tiene cada individuo a todas las razones y metas por las cuales ser considera que vale la pena vivir y luchar.
En este orden de ideas, hablar de proyectode vida es hablar de sueños, ilusiones, expectativas, temores, derechos, responsabilidades y oportunidades (Morales Beyoda, Zoli. Paso a Paso. Pág. 15).
Todo esto plantea la importancia que tiene el proyecto de vida en los seres humanos, sin importar la edad, condición social, raza y sexo, puesto que como se ha visto es un requisito indispensable para poder darle sentido a la vida, ya queindica ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hago? ¿Para qué lo hago? ¿Cuál es el sentido de la vida?, entre otras.
En Venezuela, al igual que en otros países de Latinoamérica existe un alto índice de población joven y adulta desocupada que viven en el penoso drama de la desorientación vocacional y profesional, luego de culminar la educación primaria, y pero aún más la secundaria, ya que despuésno saben que será de sus vidas, a partir de
ese momento, ni lo que deberán emprender como paso natural en su proceso de formación y crecimiento como individuos pertenecientes a una sociedad.
Esto trae como consecuencia las inquietudes que normalmente encuentran respuestas simplemente en el mejor de los escenarios en la elección de una carrera técnica, media o una carrera universitaria, queen la mayoría de los casos no corresponde a los auténticos deseos y aspiraciones personales, a los talentos y habilidades, a un proyecto de vida que le de sentido a su existencia y que los conecte con lo mejor de ellos. Sino que por el contrario responde a las posibilidades que el sistema educativo les ofrece y a los medios económicos de cada persona. A esto se le agrega un gran porcentaje deestudiantes que están carentes de motivación y de valores. Los cuales se muestran indiferentes a las distintas oportunidades en la vida, pues no se trazan metas realistas a las que puedan aportar sus ganas e ilusiones.
Sin embargo, esta puede ser consecuencia del entorno que rodea al sujeto, sin olvidar que el desarrollo de las personas pertenecientes a una sociedad, se va a producir incluso en unambiente hostil. No obstante es importante recordar que todo proyecto de vida lo plantean en primera instancia los padres como lideres del proceso educativo.
Considerando lo antes expuesto un alto porcentaje de los docentes de la Unidad Educativa Altagracia mostraron preocupación ante la situación de que los estudiantes de sexto grado poseen pocos conocimientos acerca de la importancia delproyecto de vida y muestran una actitud de apatía y desinterés, luego que culminan la educación primaria, puesto que algunos emprenden el trabajo de la agricultura, otros se postulan para trabajar en las compañías adyacentes a la comunidad (areneras, alfarerías, caucheras, entre otras), mientras otros con menos suerte se mantienen desocupados a lo largo de su juventud. Como consecuencia de estepanorama surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimiento poseer sobre proyecto de vida los alumnos del sexto grado de la Unidad Educativa Altagracia? ¿De qué manera se puede orientar a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Altagracia para la realización de su proyecto de vida? ¿Qué impacto producirá en la comunidad estudiantil el diseñar el proyecto de vida?
Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS