Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguisticas de Guatemala.
. El pueblo MAYA se asienta en el territorio mesoamericano desde tiempos inmemorables. Según investigaciones realizadas, la población maya va en aumento. Este pueblo desciende dela civilización maya, con idiomas provenientes con una raíz común,  la madre tierra y el sagrado maíz; una cultura basada en principios yestructuras del pensamiento maya, una organización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada en los valores éticos y morales en el auto identificación. El pueblo LADINO, producto del mestizaje que se inicia con la colonización, se caracteriza por ser una población.  Inicialmente  “ladino” se llamó al indígena que había aprendido el idioma español.  En la actualidad el puebloladino, habita principalmente en el pare central, oriental y suroriental del país.  Su idioma oficial constituye al español, aunque unos pocos han aprendido el idioma maya del área donde habitan. Los  GARIFUNAS o GARINAGU, provienen de los “caribes negros” de la isla de San Vicente, producto del mestizaje entre africanos, arahuacos y caribes rojos. Actualmente, los Garífunas  se asientan en la costaatlántica de Belice, Guatemala y Honduras, pero también viven en pueblos y ciudades del interior del país. En Guatemala, se concentran en Livingston y Puerto Barrios.    La división de trabajo por género se practicaba tanto e la agricultura como en la pesca, la relación de la primera ha sido con la mujer y con la de la segunda, con el hombre.  Actualmente, su economía depende sobre todo de las ventascaseras y de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos.  Actualmente los Xincas se encuentran ubicados en el Pueblo de Santa Rosa y ocupan el territorio que va de lo que hoy es Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera con el Salvador.  La historia, cultura el idioma Xinca se encuentra en proceso de revitalización y desarrollo.  La identidad Xinca desarrolla elementosculturales como. El sentido solidario, formas de vida en territorios comunitarios y una cosmovisión donde el agua y la música están plasmadas de simbolismos.

“Existen 25 comunidades lingüísticas de las cuales 22 son mayas, una garífuna, una Xinca y otra ladina. La MULTICULTURALIDAD e INTERCULTURALIDAD constituyen áreas estratégicas del plan de Educación a largo plazo. En este sentido la educaciónintercultural Bilingües entendida como una modalidad educativa que reconoce la cultura y la lengua materna o ancestral, es el  punto departida de la educación y que está orientado hacia la práctica de la multiculturalidad e interculturalidad para todos los pueblos que integran el Estado de Guatemala. Uno de los graves problemas en la educación es la deserción y repitencia. El estado educativo dela población indígena se ha mantenido inferior al de la población no indígena.”.5

Hemos observado que en la escuela Junajpú, a los niños no se les imparten las clases en su idioma materno (K’ICHE’), debido  que los docentes no aplican la educación bilingüe, que formó parte del pensum de estudios, por esta razón ha disminuido el rendimiento escolar notablemente, por ello es necesario aplicar laeducación intercultural bilingüe para el mejor desenvolvimiento educativo y desarrollo intelectual

Identidad Étnica:
La identidad étnica se refiere a la forma en que una persona se describe a sí misma y se reconoce como perteneciente a una cultura o grupo étnico. La urgencia de promover en Guatemala la interculturalidad, o sea las relaciones de valoración y respeto entre culturas, ganó granimportancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.
Fortalecimiento de la Pluriculturalidad:
En los últimos 15 años, se han diseñado y desarrollado programas dedicados a eliminar cualquier tipo de discriminación étnica y a fortalecer las expresiones culturales de los distintos grupos étnicos.
Reconocer y aceptar la pluriculturalidad del país quiere decir que todos los habitantes...
tracking img