Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ndice
1. Introducción
2. El modelo de familia que promueven los medios de comunicación
3. La iglesia y la pastoral familiar: Hacia una pedagogía centrada en la Palabra de Dios
4. La misión evangelizadora de la familia
5. Un ambiente afectivo
6. Una pedagogía bíblica
1. Introducción
Existe un sólido consenso de que la familia es la célula de la sociedad. De esa afirmación depende una seriede hechos que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, que hay una interrelación continua entre familia y sociedad y viceversa. Siendo más específico, la familia cristiana, aunque fundamentada en los principios cristianos y bíblicos, está todavía enraizada en una sociedad y una cultura determinada. Luego, ciertos hechos comunes a cualquier tipo de familia, también le afectan (Roldán, 1991: 268)Dos de los hechos que sobresalen en nuestra sociedad Latinoamericana y que inciden en la familia de hoy, tienen que ver con la paternidad responsable o planificación familiar y la influencia de los medios de comunicación. En el último capitulo de mi disertación doctoral en orientación y consejería familiar, analizo a grandes rasgos estos hechos tan importantes y decisivos. Uno de los temas queacaso despierte mayor interés es el relacionado con la influencia de los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión.
2. El modelo de familia que promueven los medios de comunicación
Los medios masivos de comunicación como: la radio, la televisión, los diarios, revistas, el cine, y la Internet. Son instrumentos cuyas funciones principales son informar, educar, animar y distraer.Como cristianos, resulta importante que conozcamos las formas subliminales en que los medios operan en las personas, influyendo en su manera de pensar y de actuar. También es fundamental que conozcamos como interpretar críticamente las ideologías dominantes y antivalores que nos ofrecen(Op cit: 292)
a. El tipo de familia que ofrece la televisión
El escritor argentino Julio Mafud, en su librohace un análisis sociológico y sintetiza el modelo de familia que promueve la televisión. Según Él, se trata de una familia reducida, con unos padres absorbido por sus trabajos fuera del hogar.
A veces, como lo hemos indicado en las primeras páginas de este capitulo, la situación socioeconómica de nuestros piases tercermundista obliga a los padres a tomar dos o tres empleos, lo que agrava lasituación. El "dulce hogar" se ha tornado en la "carga del hogar"(Los Argentinos y el Status, 1985: 45)
Así las cosas, los hijos se tornan en "succionadores" de los medios que saturan sus mentes ofreciédoles un amplio panorama de opciones para pedir y nunca estar satisfechos. Perdido el control de los hijos, los padres ya no son los que orienta sus gustos, no dan pautas a sus vidas. Hasta la línea quedivide lo permitido de lo prohibido se torna casi imperceptible(Roldán, 1991).
b. la ideología y antivalores que promueve la televisión
Ya nadie puede dudar que la televisión es hoy, el medio masivo de comunicación que mayor impacto tiene en la sociedad. Se ha dicho que "en nuestra era electrónica, podríamos cambiar el lenguaje popular dime con quien anda y luego te diré quien eres, por Dimecuántas horas por días pasa frente al televisor y te diré qué esperas de la vida y de tus semejantes(Peyrú, 1991: 12).
Vivimos en una "cultura de masas", entendiendo por ello el producto de toda una tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana. Decimos teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo menos que hay es comunicación.
Como se ha señalado los medios decomunicación "sustituyen cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la convivencia humana y del vivir democrático"(Mafud, Op. Cit: 45).
Por ende, nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismo de...
tracking img