Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebrelibro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos,reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Características
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseveraren el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera connuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás

En mi vida laboral
La inteligencia emocional juega un gran papel debido a como debo manejar las emociones, puedenser un estorbo o una ayuda para para desarrollar mis labores Es fácil caer en el error de que existen emociones ‘buenas’ y emociones ‘malas’. Las ‘buenas’ parecerían ser, a la hora de realizar unalabor, el optimismo y el entusiasmo, y las ‘malas’, por ejemplo, la furia, la ansiedad o el miedo.
Pero el optimismo se puede convertir en confianza a la hora de realizar nuestra labor y muchas veces elexceso de confianza nos hace cometer errores que luego conllevan a emociones malas como el arrepentimiento o la tristeza.

En mi vida social
Es muy importante ya que me ayuda mejorar lasrelaciones interpersonales controlar mis emociones, Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestras relaciones, y hay otras que las perjudican o las obstaculizan. A priori, podríamos decir que estadosanímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante buenas relaciones interpersonales Y estados anímicos como la tristeza, el...
tracking img