Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*San Juan Bautista
Vida y Obra
Un clamor circula en la ciudad de Rouen (Francia), aquel Viernes Santo 7 de abril de 1719: "¡Ha muerto el Santo..!". Efectivamente, ese día, muy de mañana, falleció el Pbro. Juan Bautista De La Salle y Moët, a la edad de 68 años.
Entre las varias acepciones de "Santo" encontramos: "Persona sencilla y muybuena", o "Que trae al hombre especial provecho". El clamor esparcido en la ciudad se debió a que Juan Bautista De La Salle dejó tras de sí, una estela de escuelas y de maestros preocupados por la educación humana y cristiana de los niños, en especial de los más pobres.
Fue una persona sencilla y buena que se preocupó por los más desfavorecidos y les abrió nuevas alternativas para sus vidas.Juan Bautista nació en el seno de una familia, tan cristiana como acomodada, el 30 de abril de 1651. Primogénito del matrimonio formado por Louis De La Salle, magistrado y consejero del rey-, y por Nicolle Moët de Brouillet, tuvo una infancia alegre y llena de salud; a la edad de nueve años dejó de recibir lecciones en su propia casa para acudir al colegio de "Bons Enfants".
A los once añosmanifestó a sus padres el deseo de orientar su vida hacia el sacerdocio. Con su aprobación, recibió la tonsura el día 11 de marzo de 1662. Para estudiar Teología ingresó, como interno, al Seminario de San Sulpicio en París (18 de octubre de 1670).
El 19 de julio de 1671, fallece su madre y, un año después, su padre; debe regresar a Reims para ejercer la tutoría de sus hermanos menores. Con sacrificioscontinuó sus estudios y el 9 de abril de 1678 recibe la ordenación sacerdotal.
En 1679, tiene un encuentro providencial con el Sr. Adrián Nyel, llegado a Reims con la intención de establecer escuelas gratuitas en favor de los niños pobres. Con la ayuda brindada a Nyel y a sus profesores, De La Salle inicia su contacto con el mundo de la escuela y de la educación. La primera escuela "lasallista"se abrió el 15 de marzo de 1679 en la ciudad de Reims (Parroquia de San Mauricio).
El espíritu inquieto de Adrián Nyel lo llevó a abrir nuevos centros educativos en otras ciudades, lo que ocasionó el descuido y abandono de los profesores de Reims. De La Salle, atento a la obra que él había ayudado a establecer, se hace cargo de los maestros: les da formación religiosa y pedagógica, les indicaun horario, y los invita a vivir en su casa. La familia de Juan Bautista rechaza el convivir con unos "simples y vulgares" maestros. Juan Bautista, tras numerosas consultas y prolongada oración, el 24 de junio de 1682, abandona su residencia familiar, se despide de sus hermanos y hermanas, y decide vivir con sus primeros "discípulos" en dos casas alquiladas. Puede considerarse esta fecha como lafundación de los "Hermanos de las Escuelas Cristianas", aunque el nombre sea adoptado posteriormente.
Las frecuentes guerras de Luis XIV y la crudeza del invierno ocasionaron, en los años de 1683-1684 una terrible hambruna en toda Francia; Juan Bautista inicia la distribución de sus bienes entre los más pobres de Reims, y se queda tan pobre como sus maestros.
En 1684, los "discípulos" del SeñorDe La Salle adoptan un hábito religioso y el nombre de "Hermanos de las Escuelas Cristianas".
La necesidad de educación, la carencia de escuelas y de maestros, llevó a De La Salle a establecer la primera institución para preparar maestros seglares, que atendieran las escuelitas rurales. De La Salle percibió cuán importante es la formación de los maestros: en su vida fundó tres escuelas paramaestros, desgraciadamente duraron poco tiempo.
De La Salle abre las fronteras de su Instituto y parte para París, ahí asume la dirección de una escuela en la Parroquia de San Sulpicio. Posteriormente abre otras dos.
El éxito de las escuelas excita la envidia de los maestros calígrafos. La deserción de algunos Hermanos, lleva a De La Salle junto con los Hnos. Gabriel Drolin y Nicolás Vuyart a...
tracking img