Proyecto De Vida

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA REGINA DE VELÁSQUEZ
SAN JOSÉ DE BOLÍVAR – FRANCISCO DE MIRANDA
ESTADO TÁCHIRA.













ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN NIÑOS DE 1º Y 2º GRADO DE PRIMARIA














RESPONSABLE
MONCADA R, CARLOS J.
C.I. 9339376VI SEMESTRE DE P.N.F.E
Prof. YOLMAN ZAMBRANO





San José de Bolívar, Junio 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La educación bolivariana está pasando por un proceso transformación, desde el cambio del diseño curricular hasta el nuevo currículo bolivariano, llegando a obtener el proceso integrador de la escuela-familia-comunidad, y permitir un nuevo modelodel docente de ser: investigador, experimentador, didáctico, espontáneo, facilitador y orientador de un aprendizaje optimo de calidad a los educandos.
Es por ello, que el rol del docente influye en el aprendizaje del niño o niña, desde el inicio del aprendizaje para formar el nuevo republicano, de allí, la importancia de que el docente aplique estrategias de aprendizaje pertinentes para losprimeros grados de educación primaria, sobre todo relacionado a la lectura y escritura, que sirvan de base en los próximos años de educación del niño.
Por este motivo, se plantea la utilización de técnicas de lectura para niños del 1º y 2º grado de educación primaria, con el propósito de lograr un optimo rendimiento académico, ya que al iniciar los niños en el aprendizaje formal de la lenguaescrita y oral enfrentan muchas dificultades y que es tarea difícil para un docente asumirla de un todo, lo que permite darle al maestro una orientación sobre las estrategias a seguir para alcanzar un aprendizaje significativo en el educando.
Es por eso, que la Dra. Acosta R.(2012), se refiere a que el proceso de la enseñanza de la lectura, se profundiza en tendencias metodológicas y determinan latécnica de la lectura, para permitir enseñar los elementos de la expresión, para ello, se debe empezar por lo primordial, que es el conocimiento de las palabras (letras y silabas), luego combinarlos con ejercicios de mayor complejidad. Partiendo del conocimiento de las palabras el niño logra una configuración fonética y grafica, permitiendo un análisis completo de las letras, hasta llegar a laconjugación de los elementos y poder desarrollar un conocimiento amplio ante textos, luego proporcionarles técnicas de reconocimiento, identificación de palabras y comprensión de la lectura.

De allí, que el primer grado de educación primaria es donde el niño, entra en contacto con el mundo del aprendizaje de la lectura, ya que empieza por reconocer los sonidos al asociar letras, permitiendo que lalectura de las palabras se den de una manera armonizada, haciendo de ello una herramienta fundamental en el proceso de la lectura y además lo integra con la síntesis del texto y le permite adecuarse al tema, originando una expresión real de las circunstancias emitidas por el educando.
En este sentido, Kenneth y Goodman. (1992), afirman que:
El aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje“natural”, cualquier niño aprende a hablar sin que se le enseñe explícitamente a hacerlo, por que está rodeado de personas que usan su lengua para comunicarse. Asimismo, el niño que vive en un medio social, que usa la escritura como medio de comunicación aprenderá a leer y escribir porque quiere y necesita participar de las convencionalidades de su medio, porque necesita comunicarse. (p s/n).

Esdecir, que el niño debe estar involucrado en el medio donde la lengua escrita sea utilizada con fines reales a los propósitos del niño y pueda ser entendido su aprendizaje por él mismo.
De la misma manera otros autores defienden el método constructivista, como es el caso de Kaufman. (1988), que se refiere a “comenzar con lo que el niño sabe, para presentarle tareas retos que lo lleven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS