Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang. También llamada teoría de la gran explosión, es un modelo científico que explica el origen del Universo. Todos los hechos expuestos hasta ahora apoyan la hipótesis de que el universo comenzó a partir de un estado inicial a muy altas temperaturas y densidad, y empezó a expandirse desde hace entre 10 y 20 mil millones de años.
Se considera que lahistoria del universo, desde sus principios, ha pasado por cuatro fases de duraciones muy diferentes, y progresivamente más largas:

1-La era hadrónica: se denomina así a causa de que, durante su transcurso, las partículas gobernadas por la interacción fuerte de protones, neutrones y otras partículas, eran las protagonistas principales. Esta era se subdivide en diversas partes: el tiempo de Plank, eltiempo de gran unificación, tiempo de la interacción electrondébil.

2-La era leptónica: durante esta era, las partículas protagonistas son los leptones, especialmente los electrones y los positrones, están en equilibrio térmico con la radiación. Esta era concluyó cuando el universo tenía la edad de unos 10 segundos.

3-La era radiactiva: al principio de esta era empieza la nucleosíntesiscosmológica, que llevará a las abundancias de helio, deuterio y litio que en la actualidad encontramos en el universo. Durante esta era, el universo estaba dominado por la radiación.

4-La era estelar: al final de la era radiactiva, la materia deja de estar ionizada. Es decir, los protones y los electrones se combinan para dar átomos de hidrógeno. El universo se vuelve neutro y oscuro. La luz deja deinteraccionar con la materia y empieza a viajar libremente por el universo.

Aproximadamente 1.000 millones de años después del Bing Bang, las nubes de gas comenzaron a forma las galaxias. La materia que estaba alojada dentro de las galaxias continuó uniéndose hasta que se crearon las estrellas.

La expansión del Universo se está desacelerando, algunos astrónomos creen que la gravedad puedefinalmente frenar la expansión, y después colapsar la materia hasta un solo punto en un “Gran Crujido”.

Otros piensan que no hay material suficiente en el Universo como para que esto suceda y que el Universo continuará expandiéndose por siempre.

http://www.reportajes.org/2010/08/16/teoria-del-big-bang/
Teoría inflacionaria

La teoría inflacionaria, teoría estándar del origen delUniverso, implica un proceso denominado inflación, y se basa en una combinación de las ideas cosmológicas con la teoría cuántica y la física de las partículas elementales. Si tomamos como tiempo cero el momento en que todo surgió a partir de una singularidad, la inflación explica cómo una ‘semilla’ extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del Universo, pero de un tamaño muchomenor que un protón, salió despedida hacia afuera en una expansión que ha continuado en los miles de millones de años transcurridos desde entonces. Según la teoría inflacionaria, este empuje inicial fue debido a procesos en los que una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzas fundamentales que existen hoy: la gravitación, el electromagnetismo y las interaccionesnucleares fuerte y débil. Esta breve descarga de antigravedad surgió como una predicción natural de los intentos de crear una teoría que combinara las cuatro fuerzas.

La fuerza inflacionaria sólo actuó durante una minúscula fracción de segundo, pero en ese tiempo duplicó el tamaño del Universo 100 veces o más, haciendo que una bola de energía unas 1020 veces más pequeña que un protón se convirtieraen una zona de 10 cm de extensión (aproximadamente como una naranja grande) en sólo 15 × 10-33 segundos. El empuje hacia afuera fue tan violento que, aunque la gravedad está frenando las galaxias desde entonces, la expansión del Universo continúa en la actualidad.

http://www.alipso.com/monografias/2563_universo/

La Teoría del Universo Pulsante

Nuestro universo sería el último de muchos...
tracking img