Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGOGICOS

Son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía. Hay que comprender que los modelos pedagógicos son construcciones mentales, pues casila actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en ese sentido construir desde estas visiones estructurales procedimientos para la enseñanza. El propósitode los modelos pedagógicos, no ha sido describir, ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, aquienes, con que procedimiento, a que hora, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes de los alumnos.
“EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR, SINO TEMPLAR EL ALMAPARA LAS DIFICULTADES DE LA VIDA”
PITAGORAS.

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL
Se caracteriza por la exposición verbal deun maestro, protagonista de la enseñanza transmisor de conocimiento, dictador de clases, reproductor de saberes, severa, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo,memorístico, atento, copista quien llega a la escuela vacio de conocimiento y lo recibirá siempre del exterior.
En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, los mediosson tablero, marcador o tiza y la voz del profesor y la evaluación es memorística y cuantitativa.
Ej.: Como el niño aprende la lengua materna; oyendo-viendo-observando y repitiendo muchas veces deesta manera el niño adquiere la herencia cultural de la sociedad, aquí está representada el maestro como autoridad.

MODELO PEDAGOGICO ROMANTICO
El modelo parte de la premisa que el maestro no debeintervenir en el desenvolvimiento natural y espontaneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior,...
tracking img