Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

BACHILLERATO TECNICO N°20

“ANTOLOGIA DE ALIMENTOS”

ALUMNO:
Gaitan Cazares Jordy Samuel
MAESTRA:
ANGELITA CARDENAZ SOLIS

“4D”

29/MAYO/2010

INDICE
Temas Pp
Importancia de la frutaen la nutrición------------------------------------- 1-2

Resumen de confituras------------------------------------------------------- 3-5

Composicion química y comestible de las frutas----------------------------- 5-7

Higiene y control sanitario----------------------------------------------------- 7-8

Clasificacion de vitaminas y minerales que contienen lasfrutas------------- 8-10

Metodos generales de la industrialización ------------------------------------ 11

Proceso de fabricación --------------------------------------------------------- 12-14

Proceso de moldado, escaldado y blanqueado --------------------------------- 14-16

IMPORTANCIA DE LA FRUTA EN LA NUTRICION
Una fuente importante de nutrientes para los seres humanos y los animales la haconstituido desde siempre los alimentos de origen vegetal. Estos alimentos aportan los carbohidratos necesarios en la dieta, tales como azúcares, almidones y fibra.

Igualmente las frutas aportan agua, enzimas, minerale<s, vitaminas y otros compuestos que son importantes en el mantenimiento de una buena salud. Es así que hoy la medicina y la nutrición recomiendan incluir en la dieta porcionesapreciables de frutas y hortalizas con el fin de equilibrar el consumo de alimentos de origen animal.

De otra parte, según estos contenidos de agua y sus características de acidez, los vegetales son clasificados como alimentos de diferentes grados de perecibilidad. Entre más agua posean y pH más cercanos a la neutralidad son más propensos al rápido deterioro, sobre todo por causa de origenmicrobiológico.

Es así que el contenido en agua de los vegetales oscila entre un 12% (en los cereales), a un 95% (en las hortalizas de hoja o algunas frutas como la patilla). El pH en las frutas oscila entre 2,5 a 4,5. En los demás vegetales se aproxima a la neutralidad (6,0 -7,0). 

La perecibilidad de las frutas en parte se debe a su contenido de agua y sólidos solubles representados enazúcares que oscilan entre 6 y 25% (expresado en sacarosa).

Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorece la contaminación microbiológica, pero no patógena para el consumidor promedio. Esto se debe a la dificultad del desarrollo de flora
peligrosa en un medio de pH muy ácido es decir menor de 4.0, si se compara con el resto de alimentos.
En relación a la cantidad defrutas producidas en Colombia es insuficiente. Cada habitante sólo podría consumir el 34% de la cantidad mínima de fruta recomendada por el ICBF (Inst. Colombiano de Bienestar Familiar). Es decir que cada colombiano debería consumir 120 kg de fruta al año para satisfacer los requerimientos mínimos nutritivos recomendados, pero la producción total actual de fruta sólo permite que en promedio cada unoconsuma cerca de 40 kg.

El problema se agrava debido a las pérdidas en un 30% de esta fruta cultivada, que por las más diversas razones se queda en el camino de la postcosecha antes que llegue al consumidor final.

Ante esta situación, es urgente disminuir las pérdidas para contribuir al aumento de la disponibilidad y del consumo de frutas sanas, nutritivas, agradables y en lo posible aprecios accesibles por la mayoría de la población.

La disminución de estas pérdidas puede lograrse con un mejor manejo postcosecha y destinando parte de la producción a la conservación en fresco o transformación de las frutas mediante técnicas apropiadas.







RESUMEN DE CONFLICTURAS
Confituras, mermeladas y jaleas son preparaciones alimenticias que permiten la conservación a...
tracking img