Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES ANTE EL ÉXITO Y EL FRACAZO
Normalmente las personas que poseen una buena autoestima tienden a atribuir los éxitos a sí mismos, a su esfuerzo o a sus buenas capacidades, es decir, lo atribuyen a cualidades internas y sobre las que tienen el control (locus de control interno). Al asociar el éxito a nuestras capacidades internas, estamos desarrollando sanas expectativas de éxito para elfuturo. Confiamos en nosotros mismos, sabemos que tenemos la capacidad para superar esa dificultad que nos preocupa y predecimos que el resultado que obtendremos será bueno. Esta actitud y estos pensamientos nos van a predisponer para que nos enfrentemos a la tarea con optimismo y seguridad, y lo más probable es que nuestra predicción de éxito se cumpla.
Por otro lado, los fracasos los solemosatribuir a circunstancias externas que no controlamos (mala suerte, mi pareja no me entiende, mi jefe es un estúpido…) y por lo tanto, por las que no nos sentimos responsables, aún cuando en el fondo sabemos que tal vez podríamos haber hecho algo más para alcanzar nuestra meta. ¿Os suena la frase: “Mamá, yo he estudiado todo lo que podía, ¡pero el profesor me tiene manía!”? Este sería un buenejemplo de lo que os comento.


¿Pero qué ocurre si hacemos lo contrario?, ¿y si atribuimos nuestros éxitos al azar y la suerte (locus de control externo e inestable) y nuestros fracasos a que no somos suficientemente inteligentes, despiertos o hábiles (cualidades estables)? Este patrón de comportamiento es típico de las personas depresivas y de aquellas que padecen un problema más común: bajaautoestima.
El patrón de estilos atribucionales erróneo o que no deberías tener, sería:
Piensas que tus éxitos son debidos a causas: externas (no ves el éxito como algo debido a tus capacidades y/o esfuerzo, sino que es debido al azar), incontrolables (el tener éxito no está bajo tu control), inestables (el éxito es algo puntual), y específicas (el éxito se da de forma puntual).
Y las causas detus fracasos serían: internas (“Yo soy el culpable de que haya salido mal”) estables (“Si he fracasado aquí, fracasaré en todo. Nunca voy a cambiar, siempre fracasaré”. El fracaso se extiende a lo largo del tiempo, no se ve como algo puntual) e incontrolablesglobales (Si fracasas en algo puntual, piensas que fracasas en todo. Generalizas el fracaso). (piensas que el fracasar no está bajo tucontrol, con lo que no se puedes hacer nada para evitar el fracaso) y
Consecuencias de este estilo atribucional:
1. La autoestima se verá afectada negativamente, lo que hará que cada vez te atrevas menos a enfrentarte a situaciones difíciles, pudiendo incluso desarrollar conductas de escape o evitación (enfermar para no ir a hacer el examen, evitar encontrarte con tu jefe, cambiar de trabajo porqueno te ves capacitado para el tuyo…).
2. En segundo lugar, como la causa de tu fracaso es estable, anticiparás fracasos ante nuevos desafíos, estarás menos motivado para abarcar una nueva tarea y en definitiva, te sentirás poco competente y por tanto rendirás peor.
3. Sentimientos de impotencia al sentir que no puedes controlar tus propios éxitos y fracasos. El hecho de tener la sensación de queuno tiene control sobre las situaciones de la vida porque posee las herramientas para ello, le ofrece a uno una sólida base para apoyarse y evitar caer en actitudes tales como puedan ser: indefensión aprendida, pesimismo, depresión, incompetencia…
Ahora ya sabes que ante una misma situación de fracaso o éxito (pero sobre todo para el fracaso) las atribuciones que realices van a determinar enmayor o menor medida tu bienestar psicológico y que, cambiando determinados pensamientos del tipo “No lo he conseguido por que mi jefe me tiene manía” o “Jamás lo lograré porque no valgo para esto” por otros como “Esta vez no lo he conseguido, pero no pasa nada porque tengo derecho a equivocarme y sé que voy por buen camino” o “Si sigo esforzándome sé que lo lograré”, vas a potenciar una actitud...
tracking img