Proyecto de vigotsky metodo de la cerquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de la solución mediatizada de tareas cognoscitivas en los preescolares.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

De acuerdo con Vigotsky (1979), la creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado (recordar, comparar algo, relatar cosas, elegir, etc.) es un proceso análogo a lacreación y utilización de instrumentos psicológicos. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. No obstante, dicha analogía, no implica la identificación de estos conceptos como similares, por lo que no deberíamos esperar encontrar demasiadas similitudes con las herramientas en esos medios de adaptación que llamamos signos.

Elproblema del origen de la mediatización de los procesos psicológicos en el niño, fue uno de los problemas centrales planteados por Vigotsky en su teoría del desarrollo histórico-cultural, en la cual caracteriza las funciones psicológicas superiores a través del uso de signos mediatizadores. También señala que estos procesos se desarrollan inicialmente en el plano social y posteriormente seinternalizan en el plano psicológico.

Con base en estos planteamientos, Vigotsky elaboró el método de la doble estimulación, que consiste en presentar dos estímulos, primero un estimulo neutro que se convierte en signo a través de la internalización para resolver una tarea determinada, posteriormente se presenta un estímulo externo que deberá relacionar con el estímulo neutro. Utilizando estametodología demostró cómo se realiza el proceso recordación mediatizada en niños, proponiendo los estadios por los que pasa en dicho proceso: el estadío natural, en el cual los signos no se utilizan, el estadío de uso de signos externos y finalmente el uso de signos internos el cual es el resultado de la internalización, así como de la asimilación de las reglas para el uso de signos externos y su empleode éstas con signos internos.

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer de que manera los niños preescolares asimilan modelos (que sirven cómo mediatizadores en la resolución de problemas) y cómo generalizan esta capacidad. Realizando una réplica de la investigación realizada por Siverio (****), debido a que tiene errores, la introducción no es clara, el método no es preciso, yaque no especifica las fases ni define detalladamente las tareas empleadas, mezcla los resultados con la metodología y no tiene discusión.

Método

Participantes. Se trabajó con 6 niños de 5 años de edad, los cuales se dividieron en dos grupos, uno experimental y otro control.

Variables. Estímulos externos (la cerca-modelo y las imágenes relacionadas).

Diseño. Transversal.

Situaciónexperimental. Las sesiones se realizaron en una estancia infantil, colocando dos sillas y una mesa en el centro de la habitación.

Materiales. Diez figuras geométricas: 5 semiesféricas y 5 rectangulares de color rojo, veinte fichas circulares: 10 blancas y 10 azules (las que se utilizan en el juego de damas inglesas), treinta tarjetas con diferentes imágenes, una pantalla de papel cartulina de50X30 cm., papel y lápices de color (blanco y azul).

Aparatos. Dos videocámaras Sony una modelo DSC-W320 y otra Alpha Nex-5.

Procedimiento. Se pidió el apoyo a las autoridades de una estancia infantil para realizar la investigación. El procedimiento se dividió en 6 fases, las primeras cuatro sólo para el grupo experimental y las últimas dos para ambos grupos. Para el grupo experimental seempleó una tarea denominada “La cerquita”, que consistió en reproducir la secuencia de figuras colocadas, utilizando como medio externo una cerca modelo.

Fase cortina. Durante esta fase el experimentador construyó una cerca-modelo detrás de la pantalla utilizando las figuras geométricas, colocándolas en fila de derecha a izquierda, posteriormente se retiró la pantalla y se le dijo al niño...
tracking img