PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y ReinoUnido. En nuestro país parece que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se estásufriendo. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza.
Eneste momento valdría la pena preguntarnos ¿Qué podemos hacer los docentes para evitar la propagación de este mal en nuestras aulas?; es por eso tenemos que buscar las causas y exponer las solucionespropuestas por numerosos educadores.

MARCO TEÓRICO

La violencia es un mal que arropa a la sociedad actual. El ser humano es violento por naturaleza propia debido a su necesidad de protección ydefensa.
Pero, cuando esta conducta está dirigida a hacer daño por pura satisfacción es un problema que afecta a toda la comunidad y la escuela no está exenta de sufrirla.
La violencia se puededefinir como el uso de la fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.
La víctima y el victimario están unidos uno al otro por una larga y complejarelación de demandas y necesidades recíprocas que pueden generar hostilidad, frustración y maltrato (Aranciaga, 1997).
Se denomina violencia escolar a aquellas acciones que ostentan una directaintención dañina en contra de algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta yque se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela, como ser los alrededores de la misma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Proyecto de violencia escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Violencia-Escolar/1178039.html

MLA

"Proyecto de violencia escolar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Violencia-Escolar/1178039.html>.

MLA 7

"Proyecto de violencia escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Violencia-Escolar/1178039.html>.

CHICAGO

"Proyecto de violencia escolar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Violencia-Escolar/1178039.html.