Proyecto de violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país parece que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se estásufriendo. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza.
En este momento valdría la pena preguntarnos ¿Qué podemos hacer los docentes para evitar la propagación de este mal en nuestras aulas?; es por eso tenemos que buscar las causas y exponer las solucionespropuestas por numerosos educadores.

MARCO TEÓRICO

La violencia es un mal que arropa a la sociedad actual. El ser humano es violento por naturaleza propia debido a su necesidad de protección y defensa.
Pero, cuando esta conducta está dirigida a hacer daño por pura satisfacción es un problema que afecta a toda la comunidad y la escuela no está exenta de sufrirla.
La violencia se puededefinir como el uso de la fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.
La víctima y el victimario están unidos uno al otro por una larga y compleja relación de demandas y necesidades recíprocas que pueden generar hostilidad, frustración y maltrato (Aranciaga, 1997).
Se denomina violencia escolar a aquellas acciones que ostentan una directaintención dañina en contra de algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otros espacios físicos que están relacionados con la escuela, como ser los alrededores de la mismaescuela o aquellos en los cuales se llevan a cabo actividades extracurriculares.
El rendimiento académico se define aquí como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular (Vega García, 1998.9).

El maestro, como parte de la comunidad en la que se rodea el estudiante, tiene que estar preparado para enfrentar la violencia adiario. Las noticias recientes demuestran un alto crecimiento en las tasas de violencia escolar.
Y, aunque es considerado el lugar más seguro para los niños y jóvenes, esta visión de la escuela ha ido cambiando con el tiempo.
Es por esta visión negativa existente que se hace necesario que la comunidad escolar tome acción al respecto.

“El otro día yo estaba en el patio del colegio vino Manuelcon su pandilla de amigos, me arrancó el sándwich de la merienda le dio un mordisco y lo tiró al piso. Después en la cancha, me aguantaron entre varios sin que pudiera defenderme”, cuenta Carlos de 14 años estudiante de noveno grado en un Colegio Privado.

Isabel de 12 años quién también estudia en un Colegio Privado nos cuenta: “No entiendo por qué mis compañeras me atacan así, se burlan de míme llaman “galla”, dicen que me la doy de cerebrito. No quise hacerle el trabajo de geografía a Sofía y cuando regresé del recreo encontré todas las cosas de mi bulto tiradas por el piso. Si camino por el pasillo, ellas se acercan y me dan empujones. Siempre sacaba buenas notas, me gustaba ir al colegio, pero ahora me siento triste y con miedo de ir”.
En un colegio privado de Caracas, Una chicade tercer grado se hizo "amiga" de otra y memorizó la clave de su Messenger. Después, haciéndose pasar por la otra niña, envió mensajes obscenos a sus compañeros. Los maestros culparon a la pequeña engañada y amenazaron con la expulsión. El padre de la niña víctima fue quien investigó lo ocurrido y descubrió el ardid de la supuesta amiga. Ella sólo fue sancionada durante unos días, lo que es...
tracking img