Proyecto De Yuca

Páginas: 45 (11235 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Producción Artesanal de Alimentos a Base de Amaranto Para Prevenir la infamación del Colon, en Sabaneta Para el Periodo Enero-Mayo de 2012.


Sabaneta; Marzo de 2012.

Capitulo I
Planteamiento Del Problema
Al Amaranto, Pira o Bledo  Amaranthus caudatus, desde tiempos bíblicos se encuentran referencias de que el Amaranto es un cereal con un alto valor proteico, se considera que elmismo es muy sano y digestivo por lo cual se le da atribuciones medicinales. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos le realizó un estudio extensivo para precisar el manejo óptimo para su desarrollo y diseminación. El resultado, publicado en 1975 en un estudio titulado “Plantas tropicales subexplotadas con valor económico prometedor”, seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivosmás prometedores del mundo, determinando que el amaranto es un buen alimento de origen vegetal para consumo humano y animal, desde entonces se han realizado exhaustivas investigaciones sobre el amaranto, confirmando su enorme potencial como alimento de alta calidad. Se le relaciona habitualmente con la salud y con la producción de alimentos de alto valor nutritivo específicamente proteico, quecumplen muchas funciones beneficiosas para el ser vivo y el ambiente ya que esta planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción alimentaria por su contenido de amilopectina el cual es un espesante que se emplea en la industria de la confitería, aceitera, panadería, galletera, bebidasenergetizantes, entre otros) así como en la producción de medicamentos, ya que a partir del amaranto se obtienen: vitaminas C y el complejo B, minerales, aditivos químicos como para el procesado de enzimas, estas enzimas aisladas a partir del Amaranto se utilizan para producir ingredientes como el jarabe de Amaranto rico en fructosa, así como saborizantes, colorantes, conservantes, aromatizantes,plástico biodegradable.
La Biotecnología tradicional utiliza ampliamente cereales como el Amaranto, para la producción de materia prima natural proteica, posee un alto contenido de aminoácidos para síntesis de las proteínas como la lisina y minerales como el fosforo, calcio, potasio y magnesio. La producción de semillas es esencial para la producción de aceites (El amaranto contiene entre un 5 y 8%de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas. El aceite de amaranto es de buena calidad y el contenido superior al de maíz, cereal que se emplea comercialmente como fuente de aceite; contiene altos niveles de ácido linoleico, ácido graso esencial precursor de prostaglandinas cuya función es análoga a lade las hormonas; el aceite no tiene colesterol y las semillas prácticamente no tienen factores antinutricionales. Desde tiempos inmemoriales se usa en jugos o aguas el sumo de amaranto o mezclado con hortalizas como el pimentón y verduras como la remolacha, zanahoria, mora y guayaba, estas actúan como: anti anémico por su alto contenido de Acido Fólico, antidepresivo por tener la bondad de ser unenergetizante y estimulante natural. Muchas de las variedades del Amaranto, en la industria alimentaria, se han modificado mediante técnicas industrializadas con respecto a la industria tradicional. Esto ha permitido un uso cada vez más eficiente y controlado de las variedades. Además, en los últimos años se han desarrollado herramientas para poder mejorar el cultivo, gracias a la ingenieríagenética, lo que ha hecho aún más eficiente su aprovechamiento. Se ha demostrado científicamente que el amaranto tiene valores dietéticos y terapéuticos; el consumo de amaranto es recomendado para la previsión y tratamiento de diarrea, colitis y enteritis por ser una planta fibrosa, la fibra del amaranto es rica en aminoácidos como la lisina y metionina, además es utilizado como adelgazante, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto yuca y frijol
  • Proyecto arepas de yuca
  • Proyecto de yuca
  • Proyecto yuca
  • proyecto de yuca
  • proyecto de yuca
  • Proyecto de yuca
  • Proyecto de Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS