Proyecto De Zona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
JEFATURA DE SECTOR NÚM. 25
SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA 025
CLAVE: 20FIZ0025Q
MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA

PROYECTO QUE SE PRETENDE REALIZAR EN LA ZONA ESCOLAR 025

“ESTRATEGIAS PARA ANIMAR A LA LECTURA A ALUMNOS DE LA ZONA ESCOLAR 025”

CICLO ESCOLAR
2010-2011

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ,MIAHUATLÁN, OAXACA, OCTUBRE DE 2010
CONTENIDO

Introducción Justificación Propósito General Marco Teórico Metodología * Círculos de lectura * Lectura con imágenes * Escenificación * Modelado de cuentosCronograma de actividadesReferencias | 3455771012141618 |
INTRODUCCION

En las Escuelas Primarias se consigue que los alumnos aprendan a leer y escribir, pero son muy pocos los quedesarrollan sus habilidades lingüísticas; como zona escolar pretendemos a través de estrategias didácticas promover el gusto por la lectura para familiarizarse con el contenido y reflexionar sobre lo que leen.

El ser humano desde muy temprana edad empieza a sentir emociones, al igual que despierta la curiosidad por conocer todo lo que le rodea y, asimismo, busca los espacios en donde puedasatisfacer sus emociones y curiosidades. Uno de estos espacios es la escuela, lugar donde el niño desde el primer momento tiene un acercamiento con la lectura. Por tal motivo se pretende que no solamente este en contacto con ella, sino que la considere como un medio de recreación y gusto, que lo conduzca a entender las situaciones que se desarrollan en su entorno y en el mundo entero. Para poderdesenvolverse en todos los niveles y estratos de la sociedad.

Las competencias comunicativas que los niños manifiestan dentro y fuera de la escuela, y en especial la lectura, nos indican que es un proceso convencional en el cual como docentes debemos fortalecer utilizando todas las estrategias necesarias para cumplir con el enfoque comunicativo y funcional del español.

Leer constituye uncomplejo proceso comunicativo, desde que se tiene en cuenta la circulación social de los discursos en un ámbito cultural y cognoscitivo y, desde que interviene la representación mental de los contenidos y estructuras de los mensajes, que exige la apropiación del código gráfico y del código lingüístico. La lectura es un proceso que requiere en primer lugar, adquirir el gusto, para así digerir demanera más adecuada el contenido de ésta; en un segundo momento es necesario desarrollar la habilidad de comprensión lectora, útil para fortalecer las habilidades lingüísticas.

Este tema se abordará utilizando como eje articulador la metodología de investigación-acción, donde como docentes es necesario involucrarse totalmente, además de tener una participación activa y estrecha con los niños.Sin duda, el propósito como docentes es mejorar nuestra práctica pedagógica adquiriendo experiencias significativas y aprendizajes óptimos.

El proyecto enfatiza el componente de lectura, como resultado de las evaluaciones diagnósticas realizadas en la zona escolar y las necesidades observadas durante el transcurso de éstas. Las estrategias que se aplicarán durante el presente ciclo escolarestarán encaminadas a favorecer el gusto por la lectura, llevando a cabo talleres de diseño y aplicación de estrategias didácticas, de aprendizaje y evaluación enmarcadas en el proyecto denominado “ESTRATEGIAS PARA ANIMAR A LA LECTURA A ALUMNOS DE LA ZONA ESCOLAR 025”.

JUSTIFICACIÓN

La práctica pedagógica en las escuelas de la zona escolar 025 es de gran importancia en todos los aspectos ytiene como propósito fundamental introducir al docente a la labor profesional de una manera más integral, por tal motivo, ésta debe ser sistemática, partiendo de contenidos y propósitos claramente definidos, de una organización detallada de las actividades secuenciadas de las diversas asignaturas; esta práctica deberá ser reflexiva para orientar las actividades hacia los propósitos establecidos...
tracking img