Proyecto de zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Acumulación de CO2 en los océanos
y efectos sobre estrellas de mar y arrecifes de coral

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el calentamiento global es la mayor amenazada para la vida de varios organismos y sus entornos. El efecto invernadero ha provocado que se pierda el equilibrio biológico en distintos ecosistemas. Amedida que transcurre el tiempo la contaminación va aumentando y por ende su efecto devastador. ¿Sera posible que los diferentes organismos logren adaptarse a estos violentos cambios? Diferentes experimentos notaron que existen organismos que logran una adaptación rápida al cambio climático, mientras que para otros son casi imposibles estas adaptaciones. Los estudios realizados en arrecifes decoral y estrellas de mar son ejemplos evidentes de esta situación. (Com. per.)

Los arrecife de coral son ecosistemas biológicamente mega diversos, formados por organismos tropicales, de alta salinidad, donde se encuentra variedades de algas, esponjas, moluscos, microorganismos, especies de invertebrados como caracoles, estrellas de mar, erizos, pulpos, pepinos de mar, gran variedad de peces, entreotros animales. (Fig. 01). (Guldberg et al., 2007)

Los arrecifes cubren grandes extensiones de mar en aguas poco profundas. Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, proporcionan servicios vitales para la sociedad humana e industria a través de la pesca, la protección del litoral, materiales de construcción, nuevos compuestos bioquímicos usados en farmacéutica y el turismo(Moberg y Folke, 1999).
Sin embargo, los arrecifes de coral, son extremadamente vulnerables y en la última década el rápido aumento de la temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono en los océanos del mundo han provocado la acidificación del agua, el incremento o disminución del pH, ocasionando el blanqueamiento de los arrecifes de coral llevando a muchos de estos a la muerte y conellos la muerte de otros invertebrados que habitan en ellos, siendo esto uno de los efectos negativos del calentamiento global (Fig. 2); (Guldberg et al., 2007) pero esto efectos no son negativos para todos los invertebrados, estudios realizados por la University of British Columbia en invertebrados que utilizan menos armadura que otros como las estrellas de mar (Pisaster ochraceus) (Fig.3), sehan beneficiado de las elevadas temperaturas y la acidificación del agua del océano para acelerar su crecimiento, lo que significa que esta especie podrían llegar a la edad adulta en la mitad del tiempo que normalmente le tomaría. (Gooding et al., 2009).

RESUMEN
Efecto de la acumulación de CO2 y aumento de temperatura en el crecimiento de estrellas de mar:
Experimentos realizados con Pisasterochraceus (Brandt, 1835), exponiéndola An increase in temperature of just three degrees and doubling of CO 2 concentrations enabled the sea stars to grow almost twice as fast as they normally would over a period of ten weeks. a una temperatura tres grados mayor de lo normal y la duplicación de las concentraciones de CO2 permitió a la estrellas de mar crecer casi dos veces tan rápido como lo haríannormalmente en un período de diez semanas. (Gooding et al., 2009). Este hecho se dio debido a que el aumento del CO2 no afecta a la estructura de la P. ochraceus ya que esta no consta de una armadura completa de carbonato de calcio (CaCO3), por el contrario posee cientos de pequeños huesecillos calcáreos incrustados en el tejido blando. Estos huesecillos componen una proporción relativamentepequeña del total de la masa corporal de dicha especie. (Gooding et al., 2009).
La temperatura es el factor directo del crecimiento de estas estrellas de mar, provocando en ellas pérdida de energía, que es recompensada por una excesiva alimentación, lo cual hace que su masa corporal aumente. (Gooding et al., 2009)
Al parecer las estrellas de mar han sabido responder favorablemente a los cambios...
tracking img