Proyecto De C Vica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Proyecto de Cívica

Regímenes
Autoritario y Totalitario































Índice

Introducción
3
¿Qué es la dictadura?
4
Historia de la dictadura
4
Régimen Autoritario
5
Régimen Totalitario
6
Diferencias entre el régimen autoritario y totalitario
7
Régimen Autoritario en Chile: Augusto Pinochet (1973 – 1990)
8
Régimen Totalitario en Alemania: Adolf Hitler (1939 – 1945)
9
Desventajasy ventajas de las dictaduras
10
Conclusión
11
Sitiografía
12







Introducción
En este proyecto se explicarán dos tipos de dictaduras similares: la dictadura autoritaria y la dictadura totalitaria. Aunque ambas tengan similitudes, de igual forma presentan diferencias. Los dos tipos tienen ventajas y desventajas tanto en lo político y social, como en el ámbito económico.
A lo largo de los años,diversos países han experimentado dictaduras que no suelen terminar bien debido a la ausencia de división de poderes y por la poca participación del pueblo.
Investigando el ejemplo de la dictadura en Chile y Alemania, se tratará de dejar en claro, todos los aspectos relevantes de estos regímenes.









¿Qué es la dictadura?
La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentraen la figura de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, es decir, de un gobierno posterior a un golpe de Estado, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, se ejerce injustamente el mando en beneficio de la minoría que apoya.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por las fuerzas armadas. De esta forma secrea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.





La historia de la Dictadura
Históricamente, "dictadura" hace referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedaseanulado el ordenamiento político y jurídico existente. Actualmente, la dictadura puede extenderse durante años, hasta que llegue un golpe de estado o el dictador muera. En este caso, se transfiere el poder, sin necesariamente acabar con este régimen.
Régimen Autoritario
En ciencia política el concepto de "autoritarismo" no tiene una definición particular, lo que permite identificar comoautoritarias muchas y muy diferentes ideologías, movimientos y regímenes políticos.
Una de las definiciones es: sistema fundado primariamente en el principio de autoridad, es decir, que no admite crítica.
El abuso y el exceso de la autoridad que aplasta la libertad, más que representar lo opuesto de democracia, significa lo contrario de libertad.
Otra definición posible sería: el ejercicio arbitrario delpoder sin consideración de otros cuerpos que puedan limitarles (separación de poderes), y la inexistencia de mecanismos que permitan una efectiva alternancia en el poder, como las elecciones libres multipartidistas.

1Cleptocracia: se le dice al gobierno de los ladrones.
Régimen Totalitario
Se conoce como totalitarismo a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad estáseriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formaruna persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Fuente: www.google.com

Diferencias entre regímenes
El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo porque:
No tiene una ideología tan elaborada.
No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.
Su meta se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De C Vica 2015
  • Proyecto De C Vica
  • Proyecto De C Vica
  • Proyecto de c vica escrito
  • Vico c
  • vico c
  • vico-c
  • vico c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS