Proyecto de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONPROYECTO DE INTERVENCION
En la insuficiencia Respiratoria Aguda, el sistema respiratorio es incapaz de realizar esta función vital. Su etiología es múltiple y variada, es producida por causas extrapulmonares, en donde las aéreas afectadas son el cerebro, la medula espinal, el sistema neuromuscular, el tórax, la pleura y las vías aéreas superiores y por causas intrapulmonares en lasque las áreas afectadas son las vías aéreas inferiores y alveolos, la circulación pulmonar y la membrana alveolo capilar (Urden, 2000) (Montejo, 2005).
El tratamiento de la Insuficiencia Respiratoria Aguda se basa en tratar la enfermedad de base, promover el adecuado intercambio gaseoso y controlar las complicaciones. Las intervenciones para promover un correcto intercambio gaseoso incluyen lamejora de la oxigenación y la ventilación, por consiguiente la intubación orotraqueal y la ventilación mecánica son indispensable (Montejo, 2005).
Pese, a que la colocación del tubo orotraquea l es muy necesaria, su empleo está sujeto a múltiples complicaciones, así tenemos:
Obstruccion del tubo, cuyas causas mas frecuentes son mordedura del tubo, acodadura durante su colocación, herniación delmanguito y presencia de secreciones densas.
El desplazamiento del tubo, que ocurre por movimientos de la cabeza, movimientos del tubo con la lengua, tracción del tubo desde los tubos del ventilador y por autoextubación.
La fistula traqueoesofágica causada por necrosis de la pared posterior de la tráquea como consecuencia de la excesiva insuflación del manguito.
Las lesiones mucosas a consecuenciade la presión de la interfase tubo mucosa.
La estenosis de laríngeas o traqueales, ocasionada por lesión del área desde el final del tubo o manguito, que da lugar a la formación de escara y estrechamiento de la vía aérea.
Finalmente podemos citar al abceso cricoideo, cuya causa es la lesión de la mucosa con invasión bacteriana (Urden, 2000).
Es por ello que los pacientes con intubaciónorotraqueal, requieren cuidados específicos para controlar estas complicaciones sobre el sistema respiratorio. Algunas simples precauciones y un manejo cuidadoso de la vía aérea las minimizan.
Las prioridades de enfermería en el cuidado de pacientes con tubo orotraqueal incluyen fijación, humidificación, aspiración de secreciones, monitoreo del cuff e higiene oral.
La Fijacion, una vez intubado elpaciente, la fijación es fundamental para mantener la vía aérea. Consiste en asegurar apropiadamente el tubo orotraqueal, en la posición deseada siendo muy importante por tres razones: a) para prevenir una extubación accidental, ya que con cierta frecuencia los pacientes pueden extubarse a pesar de una fijación adecuada, sobre todos los muy inquietos; b) para prevenir el avance del tubo a uno de losbronquios principales y c) para disminuir el daño por la fricción en la via aérea, laringe y traquea, causadas por el movimiento del paciente.
Una extubación accidental y reintubación orotraqueal no planificada son potencialmente una amenaza para la vida, por ello es de vital importancia que, además de una fijación adecuada, el personal de enfermería tome todas las medidas preventivas para evitareste tipo de accidente (Gutierrez, 2003).
La Humidificación y Aspiración de Secreciones, el paciente intubado ha perdido una función vital de la vía aérea superior como es la humidificación y calentamiento del aire que respira, por lo tanto es indispensable reemplazar esta humedad. En consecuencia existen varios dispositivos que difunden burbujas, proporcionando humedad al gas inhaladopreviniendo así la sequedad e irritación del tracto respiratorio y la pérdida indebida de agua, facilitando la eliminación de secreciones.
Los cilios del árbol traqueo bronquial actúan como un tapiz rodante, desplazando hacia arriba la humedad de las células falciformes y de las glándulas mucosas, arrastrando con ello las materias extrañas, bacterias, etc.
Debido a la presencia del tubo orotraqueal, la...
tracking img