Proyecto definitivo 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

1. Formulación del Problema

Hoy en día, cuando el mundo se encuentra en un proceso de cambio dinámico, con profundos avances en diversos campos, tales como la tecnología, y la rapidez con que fluye la información, se generan grandes exigencias en las instituciones y organizaciones, las cuales deben reaccionar oportunamente para no quedarrezagadas y poder sobrevivir en un ambiente cada vez mas competitivo.

En función de lo antes mencionado, diversos autores destacan entre los cuatro temas más importantes de los últimos años, la facilidad con que la tecnología de la información, computadoras, telecomunicaciones, y multimedia, posibilitan el rápido intercambio de información; y al grado con el que la colaboración informal entreindividuos e instituciones están reemplazando estructuras sociales más formales como corporaciones, universidades, gobiernos, entre otras cosas.

Las instituciones universitarias venezolanas no escapan a esta vorágine, también están sometidas a este fenómeno, en el cual la información debe tratarse de una manera adecuada, a fin de ajustarse a todas estas innovaciones que surgen en elambiente tecnológico, que harán de las mismas, instituciones que cumplan con la misión para la que fueron creadas.

Uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las instituciones universitarias venezolanas, tiene que ver con la gestión gerencial de las infraestructuras, ya que la misma juega un papel importante para la estabilidad de las organizaciones, sobre todo aquellas queprestan un servicio público.

El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (IUTPC), ubicado en la ciudad de Puerto Cabello del Estado Carabobo, es una institución de educación superior, dedicada a la formación de técnicos superiores en varias especialidades, hoy en día en proceso de transformación a universidad nacional experimental por disposición gubernamental, mediantedecreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en gaceta oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, artículos 4 y 7, situación que incide en su misión y visión institucional.

En ese proceso de transformación, ha de modificar la estructura organizativa para ajustarla a las nuevas necesidades de gestión de una universidad. Dentro de la estructura organizativa actual, se encuentra la divisiónde planificación y desarrollo.

Esta división, según el organigrama institucional vigente desde enero de 2002, esta integrada por tres departamentos de planificación: académica, presupuestaria y planta física. En el departamento de planta física, se llevan a cabo las tareas inherentes al desarrollo de proyectos, mantenimiento de planta física, diagnóstico y protección de planta física,planificación presupuestaria de los mismos, control y supervisión de ejecución de obras, seguimiento, entre otras actividades.

Las actividades antes señaladas, han de desarrollarse dentro del marco legal establecido, tales como: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 103 y 110, que hacen referencia a la disposición del gobierno para garantizar la infraestructura parala educación; Ley Orgánica de Educación, artículo 6 “..El estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde,..”; condiciones de contratación de obras con el estado, manuales de organización, manuales de normas y procedimientos, entre otros.

De acuerdo a la información suministradapor el departamento de planta física y de otras unidades operativas relacionadas con las tareas que son responsabilidad de infraestructura, las mismas son llevadas de una manera no conforme a los lineamientos que se establecen en los reglamentos, ya que se carece de un manual de organización y de normas y procedimientos actualizados, además de realizarse de manera manual. Esta situación,...
tracking img