Proyecto del chiltepin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El chiltepín es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en la comida mexicana, especialmente en el noroeste de este país, de donde es originario. Es un arbusto anual ó perenne profusamente ramificado, que alcanza una altura de 2 metros. Es de tallos delgados que, con frecuencia, se trepan en otros arbustos. Los frutos son bayas globosas ó elipsoidales, de 6 a 8 milímetrosde diámetro, en estado inmaduro son de color verde oscuro y rojos al madurar; las semillas son amarillas de 2.5 a 3 mm., conteniendo entre 18 y 20 semillas cada planta. Las plantas de chiltepín alcanzan su madurez reproductiva entre los seis y diez meses de edad. La floración comienza durante los meses de mayo y dura hasta agosto y la fructificación es de junio a octubre.

Es muy frecuentementeutilizado en los estados de Sinaloa, Sonora y Veracruz. Su uso agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original. En nuestro estado, este condimento es infaltable en la cocina, se halla presente en la mayor parte de los platillos sonorenses. Se come verde fresco, en salmuera o vinagre; rojo seco, en salsa, en pasta y hasta molido con sal.

Para un sonorense no esposible saborear el cocido, el pozole, el menudo, la gallina pinta, el pozole de trigo y las albóndigas, sin espolvorear un poco de chiltepín. Lo mismo puede encontrarse salpicando enormes panes virotes, que quesos cocidos y la carne seca. Pero no sólo se usa en las comidas saladas, hoy la creatividad de los sonorenses permite saborearlo en ciertos alimentos dulces como las mermeladas de naranjitaenana, de durazno, membrillo y manzana, entre otros. Inclusive el chiltepín le da sabor a las comidas "rápidas", como las populares sopas Maruchan. Hoy en día el chiltepín se encuentra en todo el mundo (el producto, más no la planta).

El chiltepín era considerado por los primeros sonorenses como una especie saludable. En la actualidad esta concepción se sigue manteniendo, existen diversasevidencias científicas sobre el beneficio clínico de los chiles en algunos padecimientos: "hoy en día los médicos aconsejan eliminar el consumo de chile en los pacientes que padecen úlceras o gastritis, la ingesta de chile parece no causar úlceras. Por el contrario, es posible que la capsaicina al incrementar la secreción de ácidos gástricos, incremente la producción de secreciones que protegen elestómago". Además, los chiles son fuente de antioxidantes como fíavonoides, compuestos fenólicos, carotenoides y vitaminas A y C. Según refieren otras investigaciones tempranas sobre los efectos de la capsaicina, ésta inactiva neuronas sensoriales de los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal y de los ganglios trigeminales que se encargan de transmitir el dolor. La terapia tópica concapsaicina constituye una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de la neuralgia postherpética.

El chiltepín crece bajo la protección de "plantas nodrizas", Tepeguaje (Lysiloma watsonii), Mezquite, (Prosopis velutina), Cúmaro (Celtis reticulata) y el garambullo (Celtis pallida). Éstas son árboles o arbustos ya crecidos bajo cuya copa se crea un microclima que favorece la sobrevivencia de lasplántulas. En Sonora se distribuye principalmente en los municipios del sur, centro, y la zona serrana oriental, de manera silvestre crece en las orillas de los arroyos y a lo largo de cañadas en el matorral desértico, matorral espinoso, selva baja caducifolia, y encinares.

En la mayor parte del Estado, el chiltepín se cosecha en el mes de Octubre de manera intensiva debido a su alto valorcomercial. La recolección de estos frutos es una actividad económica de relevancia entre los habitantes de las zonas rurales de nuestro estado. Según las evidencias históricas más antiguas, este chile ha estado presente en las mesas de los sonorenses desde hace cientos de años, siendo considerado como una planta saludable y a pesar de su picor era como un "mana" para el gusto de los indígenas. En...
tracking img