Proyecto del cuidado de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN

Como cuidar el agua

Introducción
El hombre desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que lo rodea, que va despertando su curiosidad, su interés e incluso su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el hombre va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza,prueba de ello es el deterioro del medio ambiente.
Nuestros ancestros tenían un respeto y devoción mágico religiosos por la naturaleza, como lo expresa González (1986:49), por lo cual la cuidaban y veneraban, pues sabían que era de ahí de donde provenía la base de su alimentación. Actualmente parece que hemos olvidado eso y hemos perdido el respeto que se debe a los recursos naturales, haciendo usode ellos inmoderadamente, descuidando y agrediendo los tres elementos básicos de nuestro planeta: agua, aire y suelo.
El agua, que es el recurso base para la vida, se encuentra altamente contaminada. En las grandes ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta por la gran cantidad de gente que hay, difícil de abastecer, y que además genera aguas residuales que difícilmentepueden ser tratadas, originando así el problema de escasez en el medio urbano. Mientras que en el medio rural el problema radica en la afluencia de pesticidas a las cuencas fluviales, en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura.

El problema avanza
En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes urbes los asentamientos humanospropician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema,defecación al aire libre, contaminación del agua, entre otros factores, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución, que no llegará a menos que se implante un programa urgente de educación ambiental, que tenga objetivos educativos integrales y multidisciplinarios, que llegue a toda la población y que sea aplicado en las escuelas mediantemétodos globales, con el fin de que se le dé la real importancia que este problema tiene.
Este tema ha generado gran preocupación en las autoridades, sobre todo en las educativas, que programa tras programa han desarrollado diversas estrategias para que se adquiera esta educación ambiental, pero que hasta el momento no han dado los resultados esperados, ya que cada día el entorno natural sedeteriora más.
En el ámbito educativo es donde el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento de crisis natural cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esa educación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelas rurales o urbanas, hasta la toma de decisiones yaplicación de medidas preventivas y detentivas de los problemas que se analizan en cada lugar.
Posibles soluciones
Lo que es urgente hacer
La meta de poner en marcha un programa urgente de educación ambiental tiene varias razones:
1. Hasta hoy no se han programado objetivos educativos realmente funcionales, aunque ya desde febrero de 1986 se decretaron oficialmente acciones contra lacontaminación ambiental, pero sin haberse obtenido hasta la fecha los resultados esperados, pues el problema cada día es más grave, hace falta que se inicien campañas afines entre el gobierno y la escuela primero a escala local, luego regional, estatal, y nacional, que permitan la modificación de conductas en todos los sectores en cuanto a la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente.
2. La...
tracking img