Proyecto del frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DEL FRIJOL

DIA 1:
En este día coloque la semilla en la maceta, plante el frijol aproximadamente a 1 cm de profundidad, regué con un poco de agua el frijol y la saque al patio de mi casa para que los rayos del sol la alcanzara a dar luz.



DIA2:
El día de hoy todavía no sucede nada.

DIA 3:
El día de hoy lo revisé por la tarde el frijol sehabía partido a la mitad y ya había empezado a brotar una ramita delgadita hacia arriba de 0.8 centímetros. Esto sucedió porque la semilla seca absorbe agua y se hincha debido a que el frijol se esta hidratando. La ramita delgadita que creció hacia arriba se llama radícula ésta crece y la cubierta se rompe.

DIA 4:
El frijol si creció y en la punta crece una raíz que mide 0.3 centímetros. Laradícula continúa creciendo.



DIA 5:
En este día de nuevo lo saque al sol antes de irme a la escuela, de regreso en mi casa observe que en el frijol se desarrollaron las raíces principales y secundarias que anclan la planta y absorben agua. Sigue casi igual que el día de ayer pero con esa pequeña diferencia.

DIA 6:
El día de hoy la revise por la tarde el frijol estaalcanzando una pequeña pero notoria altura de 3.6 centímetros, se están abriendo las primeras hojas falsas, es decir, los cotiledones. El embrión se nutre de los cotiledones, que son su única fuente de nutrición hasta que las verdaderas hojas de la plántula comenzaran la fotosíntesis.



DIA 7:
El frijolito tres alcanzo la altura de 5.5 centímetros, esta abriendo lasprimeras hojas falsas y en las aperturas empiezan a salir las puntas de las hojas primarias, los cotiledones todavía no se abren por completo. El hipocotilo y los cotiledones trepan por la superficie del terreno.



DIA 8:
En este día la plantita aproximadamente 11 centímetros, ya se abrieron por completo dando paso a que salieran las dos hojitas verdaderas primerizasdel frijol. También me di cuenta que la cubierta de la semilla del frijol se cae. Además los cotiledones y las hojas jóvenes comienzan a sintetizar azúcar. El tallo crece y las hojas jóvenes o verdaderas se agrandan su tamaño. Comienza a aparecer f la acción de la fotosíntesis por la aparición de las primeras hojas.



DIA 9:
El día de hoy a medida que se usa el alimento delos cotiledones que nutre a la plantita del frijol, estos comienzan a reducir su tamaño, ya que, los cotiledones solo eran una parte temporal para que la plantita obtuviera fortaleza durante su crecimiento como un tipo de apoyo. Las primeras hojas ya están mas grandes se nota un buen de cambio porque las hojas están totalmente abiertas y el tallo se ve semileñoso la altura de la plantita es de16.4 centímetros. La planta presenta unas características de ser hojas opuestas, acorazonadas y con bordes lisos.



DIA 10:
En este día es el ultimo que registro así que será mas detallado con los resultados finales como veo que los cotiledones ya no están creo que ya se le cayeron por eso pienso que ya termino la etapa de crecimiento de la plantita del frijol, tomo las ultimas medidas,la altura final es de 19.6 centímetros. El primer nudo que obtuvo se encontraba en los cotiledones, después en las hojas verdaderas y el entrenudo mide 7.3 centímetros. Ya esta el peciolo.

DESCRIPCIÓN DEL FRÍJOL
ETIMOLOGÍA DEL FRÍJOL
La palabra “fríjol” es una deformación del español antiguo “frisol”. Este viene del Catalán, “fesol” y esté viene del latínphaseolus (su nombre científico). Phaselos, que es una clase de legumbre. Esta legumbre es conocida con varios nombres “poroto, haba, habichuela, alubia, judía”, entre otros.
ORIGEN DEL FRIJOL
La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de...
tracking img