proyecto del quinchoncho

Páginas: 25 (6185 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
BENEFICIOS DE LA CAJANUS CAJAN COMO ALTERNATIVA NUTRICIONAL PARA LAS COMUNIDADES CABIMENSES
En la actualidad, Venezuela se encuentra inmersa en problemas económicos, originando que los sectores marginales sufran de desnutrición, por falta de consumir los requerimientos nutricionales de una dieta balanceada, la cual consiste en consumir una cantidad determinada de carbohidratos, proteínas ygrasas. El propósito de esta investigación, será el de dar a conocer una alternativa alimenticia que reduzca la desnutrición, la opción propuesta será la del consumo del quinchoncho, el cual es una leguminosa que contiene alto grado proteico, en carbohidratos, proteínas, calcio, hierro, y bajo contenido de grasa, además, es más económico que la carne de res, siendo así una alternativa para disminuirel problema antes expuesto. La investigación, será de tipo descriptivo, no experimental, ya que solo se describirá y evaluará los niveles nutricionales del quinchoncho, y se compararán con los de otros alimentos. A los habitantes del municipio Cabimas, se les aplicó una encuesta, la cual poseía 13 preguntas cerradas, con el fin de recolectar información detallada del conocimiento sobre elquinchoncho. En los resultados de la encuesta, la mayoría respondió que la leguminosa que consumían con mayor frecuencia, era la caraota; y el que menos consumían era el quinchoncho, también concordaron que el quinchoncho era más económico que la carne animal. El quinchoncho, posee un 7% más de proteínas, que la carne de res. En contenido de calcio y hierro, el grano también duplica al de la carne de vaca,y posee menos cantidad de grasas. La fibra del quinchoncho puede ser un buen sustituto de la carne, al prepararse con vegetales y especias.
Palabras claves: desnutrición, quinchoncho, leguminosa, dieta balanceada.
INTRODUCCIÓN.
Planteamiento del problema.
En la actualidad Venezuela, está inmersa en una crisis económica que afecta a la población en todos sus aspectos de la vida, por lo que lamayoría de los venezolanos a diario mantienen una constante lucha por la sobrevivencia y por ende para las personas de pocos recursos se le es una odisea conseguir alimentos de alto nivel nutritivo, fácil preparación y precios económicos.
La comunidad cabimense no se escapa de esta realidad, en la zona se destacan altos grados de desnutrición, es imperativo crear programas donde se oriente a laciudadanía al consumo de dietas balanceadas donde se ofrezcan alternativas alimenticias que disminuyan la desnutrición y ofrezcan más opciones para suprimir el hambre y mantener los niveles nutricionales.
Las leguminosas son una excelente alternativa, de gran interés nutricional; se representan en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: garbanzos, lentejas,quinchonchos, etc. Son una fuente muy importante de fibra, hierro, potasio, fósforo, tienen bajo contenido en grasas y alto nivel proteico, por lo tanto son una excelente alternativa para aquellas personas que desean enriquecer su menú diario, abaratar costos o dejar de consumir carne animal.
Venezuela posee la mayor superficie de sembrada de quinchoncho en Sudamérica (cerca de 8000ha) la cual estadistribuida en la región centro- occidental.
Según Higuera, (2004) “podría pasar el quinchoncho a ser de una leguminosa común a un posible sustituto en la alimentación de las familias zulianas, y que posee las fibras necesarias para una buena digestión. Contiene calcio, hierro, y además igual cantidad de carbohidratos que los cereales, el cual en combinación con el arroz y la arepa ofrecen todos losrequerimientos nutricionales de una dieta balanceada. Por ello a través de esta investigación, se puede impartir los beneficios nutricionales del quinchoncho como alternativa alimenticia, e igualmente para elaborar diferentes platos culinarios que reemplacen las fuentes alimenticias comunes. Asimismo, pueden ser utilizados como sustitutos en la alimentación de cerdos y aves; siendo alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cultivo del quinchoncho
  • Quinchoncho
  • el quinchoncho
  • El Quinchoncho
  • EVALUACION DE PROYECTO: ALIMENTOS CONCENTRADOS A BASE DE QUINCHONCHOS PARA ENGORDE DE POLLOS EN VZLA
  • Evaluación del quinchoncho.
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS