Proyecto Del Servicio Social

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SERVICIO SOCIAL DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales

GUÍA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL, RESIDENCIA, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y ESTADÍA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

Elaboró: M. en E. Elveri Figueroa Escudero GUÍA PARA EL DISEÑODE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL, RESIDENCIA, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y ESTADÍA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA El Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales y Estadía de la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) tiene por objetivo atender las necesidades reales de la sociedad, a través de desarrollar en los estudiantes actitudes pro sociales, estás prestaciones estánplanificadas institucionalmente a través del Reglamento del Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales y Estadía y en congruencia con la formación académica de los estudiantes. Esta experiencia educativa confronta a los estudiantes con una realidad que demanda su actuación profesional, donde se le posibilita poner en práctica conocimientos de tipo teóricos, heurísticos y axiológicos. Éstaconfrontación permite a los estudiantes la integración de aprendizajes prácticos a conocimientos disciplinares derivado de las actividades que se desarrollan. Le invitamos a leer detenidamente esta Guía, dado que nos interesa brindarle las directrices necesarias para que logre estructurar un proyecto de Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales y Estadía -según sea su caso- con los elementosaquí explicitados. En este sentido, comencemos a definir las fases estructurales del proyecto y los elementos necesarios en cada una de ellas. El proyecto se realizará en cuatro fases:
 Fase de diagnóstico y viabilidad del proyecto: esta fase de planeación consiste en que

los estudiantes se familiaricen con la realidad de una determinada Institución o dependencia, a través de entrevistas ovisitas a la propia unidad receptora e identifiquen alguna problemática que tenga relación con el perfil profesional de su carrera.
 Fase de diseño y aprobación del proyecto: está fase consiste en especificar los

elementos que conformarán el proyecto (véase el punto 1: estructura del proyecto de Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales o Estadía.)

 Fase de implementación delproyecto: esta fase de instrumentación implica realizar

cada una de las actividades concernientes al Servicio Social en un periodo de seis meses. Por su parte, la Residencia y Prácticas Profesionales se deberán realizar en un lapso de tres meses y la Estadía en un periodo de seis meses dividido en Estadía I y II.

 Fase de evaluación: esta etapa consiste en realizar un Informe de resultadosal

concluir con el Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales o Estadía; el cual señalará el alcance del proyecto, se indicará la población beneficiada y el impacto del proyecto sobre la misma. Resulta de utilidad exponer este apartado con el apoyo de gráficos, tablas, material de video grabado e incluso fotografías. Se deberán considerar todos los datos relevantes de las actividadesrealizadas, de tal forma que el documento presentado sea una fuente de consulta para trabajos futuros.

1. Estructura del proyecto de Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales o

Estadía. El proyecto deberá contener los elementos siguientes: Portada: (véanse los apéndices 1, 2, 3 ó 4; una de ellas será la portada de cada uno de sus proyectos.) Título del proyecto (colocar la leyenda:Título del proyecto). Deberá enunciar claramente el nombre del proyecto de Servicio Social, Residencia, Prácticas Profesionales o Estadía a realizar, en relación al perfil profesional de la carrera que se cursa, expresado en máximo 18 palabras. El título del proyecto debe de aparecer centrado en letra Arial a 12 puntos, en negritas y con mayúsculas absolutas. Ejemplo del título del proyecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Servicio Social
  • proyecto servicio social
  • Proyecto servicio social
  • Proyecto De Servicio Social
  • Proyecto De Servicio Social
  • Proyecto de servicio social
  • Proyecto Servicio Social Obligatorio
  • PROYECTO DEL SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS