Proyecto del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultad y larga recuperación por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso su perdida irreparable en tan solo unos años.

Se entiende por degradación de los suelos el deterioro de las propiedades físicas, químicas ybiológicas, ya sea aisladamente o de forma combinada, que implique y limita el buen desarrollo de los cultivos. En realidad no se trata de algo nuevo, puesto que existen documentos que hablan de este problema. A pesar de ello, la escasa densidad de poblaciones antiguas y que estas se establecían en las llanuras próximas a los ríos, con suelos fértiles abundante agua y fáciles comunicaciones,minimizan sus consecuencias. Sin embargo, las actividades humanas que se desarrollaban en estos momentos hacen que estén produciendo fenómenos graves de degradación. Entre ellos cabe destacar la erosión, mediante la cual el agua y el viento despojan al suelos de las capas fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de mala técnicas de cultivo, el sobre pastoreo, la quema de vegetación ala tala del bosque.

La erosión también puede afectar a la vida marina, puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino. Según datos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la erosión del suelo y otras formas de degradación de la tierra se están acelerando en todos los continentes y cadaaño provoca una perdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierra cultivables, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres.

Otro tipo de degradación provocada por la acción humana son: la desertificación o intensificación de la aridez; la contaminación, como consecuencia de la mala eliminación y ausencia de tratamiento de los residuos, la perdida defertilidad por monocultivo, la salinización, que consiste en la acumulación de sales proveniente de aguas de regadío y de los fertilizantes usados, el avance y el crecimiento de las ciudades sobre suelos fértil, la compactación que provoca la desaparición del espacio entre las partículas del suelo como producto del paso de personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar lo cualconlleva la disminución de la microfloras y microfauna.

En el estado Cojedes (tinaquillo mayo 27) un aproximado de 2000mil metros cuadrados de calles de diferentes comunidades y del casco urbano del municipio falcón, se encuentran en malas condiciones, todo al parecer producto de una mala administración.

En recorrido realizado por varias zonas, se pudo constatar la dimensión del problema.Huecos va de superficies pequeñas hasta la más grande. En algunas vías los conductores se encuentran con hoyos que cubren la mitad de la calle, tal es el caso de la vial principal que conduce a Estancia Taguanes.

Según dicen sus habitantes, el mal estado de las calles del lugar es un problema que data de hace muchos años, pero con el paso del tiempo se ha ido agudizando hasta el grado depromover la perdida parcial del asfalto y por ende la poca afluencia de transporte publico.

Por otro lado, en San Carlos Estado Cojedes la comunidad de Mata Abdón I, perteneciente al municipio Rómulo Gallego, se encuentra en completo estado de abandono, razón por la cual vecinos de esa populosa zona exigen nuevamente la atención de los entes gubernamentales en la pronta solución a los diversosmales sociales que deben afrontar diariamente.

El mal estado de las calles, falta de mantenimiento del canal, la basura y la ausencia del real de cloacas son tan solo parte de los problemas que afectan de forma directa a los ciertos de familia radicales en esta localidad.

Residentes de la comunidad manifestaron que padecen aflicción de no contar de servicios básicos de calidad, así como...
tracking img